Los ministros salientes del último equipo de Gobierno cobrarán el 80% de su sueldo como altos cargos, según asegura el portal Maldita.es. Este medio, que ha solicitado a la luz de la Ley de Transparencia esta información a la Oficina de Conflictos de Intereses, recoge el coste de la última reforma del Consejo de Ministros tras la crisis del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. De esa forma, el ex ministro de Ciencia, Pedro Duque, la ex ministra de Educación, Isabel Celaá, y la ministra de Exteriores Arancha González Laya, han reclamado cobrar su indeminización como ex altos cargos del Ejecutivo. A ellos, se les suma Iván Redondo, asesor y gurú de Pedro Sánchez desde antes de llegar a la Presidencia del Gobierno,
Sin embargo, Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno y José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha rechazado sin embargo recibir esta prestación, incompatible con su labor como diputado. A diferencia de sus compañeros, que no tenían escaño en el Parlamento, Ábalos no podrá percibir esta remuneración según establece la Ley de Altos Cargos Públicos.
La remuneración que percibirán los exministros y exasesores de Sánchez que cumplen estos requisitos será el 80% de su sueldo hasta un máximo de dos años. Por otro lado, Pablo Iglesias, que abandonó el gobierno con anterioridad, está percibiendo otra indemnización, mientras que se desconoce si Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y José Manuel Uribes, han decidido aún si la percibirán o no.
Hay que recordar que el sueldo de un ministro es de 74.858 euros anuales. Teniendo en cuenta esa remuneración recogida en los Presupuestos Generales del Estado, cada exministro puede percibir 4.990 euros mensuales, un total de 119.772 euros, que en el caso de González Laya serían de 89.829 por haber estado año y medio y no dos años en el Gobierno. Iván Redondo percibirá un total de 118.131 euros.