Los partidos Ciudadanos y PSOE se han puesto de acuerdo en Murcia para arrebatar el poder al PP en el Gobierno de la Región y en el Ayuntamiento. Está previsto que esta mañana se presente una moción de censura de los socialistas en la asamblea autonómica, que contará con el apoyo de los naranjas y desbanque a Fernando López Miras. Asimismo, la operación se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Murcia, según adelanta Ser. La suma de socialistas y liberales sería suficiente para lograr que la moción salga adelante.
Las razones no sorprenden a nadie, toda vez que la tensión entre Cs y PP, socios, han sido enormes desde el principio. Ha habido un asunto que ha ido minando la confianza de los naranjas: el pin parental, exigido por Vox. López Miras miraba a su derecha y era el primero en decir sí antes de la pandemia, algo que sentó mal en Cs. En los últimos meses, ha habido casos de vacunaciones irregulares en Murcia: la del consejero de Salud y el delegado municipal de Sanidad en la capital, éste último dimitido ayer mismo por presiones del partido naranja.
Y con todo no ha sido suficiente. Es un giro que sorprende, eso sí, por el momento, pero Murcia se fue tambaleando desde el principio, toda vez que López Miras llegó a la presidencia murciana en 2017 por presiones de Cs para la salida de Pedro Antonio Sánchez, presidente en ese momento y salpicado por casos de corrupción.