El Parlamento de Andalucía ha albergado, como cada 5 de julio, el homenaje a Blas Infante por su nacimiento. Se conmemoraba en esta ocasión el 139 aniversario de la llegada al mundo del 'Padre de la Patria Andaluza'. Sin embargo, no era un acto cualquiera. Es el primero en el que no ha estado presente su hija, María Ángeles Infante, fallecida el pasado mes de abril. Como suele ser habitual en este tipo de actos, Vox no ha estado presente. Sí que han participado el resto de grupos parlamentarios y ex presidentes de la Junta de Andalucía como Susana Díaz.
Las intervenciones se han convertido en una sesión parlamentaria improvisada, con mensajes que llevaban muchas lecturas. Desde la petición de Adelante Andalucía para apoyar a Palestina en honor a los valores de Blas Infante, hasta la reivindicación de la figura de Rafael Escuredo por parte de Juan Espadas. Acto seguido, el portavoz del PP, Toni Martín, ha mencionado a Manuel Clavero Arévalo y el busto que el Parlamento de Andalucía inauguró hace tan solo unas semanas en ese mismo patio. Una batalla por los símbolos que no es nueva y que, seguramente, se prolongará mucho más tiempo.
En las últimas semanas se ha convertido en algo habitual que el presidente de la Junta de Andalucía confronte con Cataluña por los "privilegios" de dicha comunidad en sus negociaciones con el Gobierno de España. El acto de homenaje al principal referente del andalucismo no ha sido una excepción. Juanma Moreno ha vuelto a mencionar los agravios que sufre la comunidad que preside. Algo que ya hizo recientemente en el Parlamento de Andalucía en el debate sobre política general.
Aunque en los últimos años el protagonismo de la figura de Blas Infante ha aumentado en el Partido Popular, lo cierto es que no siempre ha sido así. Sectores de la formación miraban con reticencia el relato andalucista que la izquierda y el propio PSOE abrazaban sin tapujos. La llegada a San Telmo ha cambiado por completo la posición de los populares y este viernes se ha vuelto a reflejar.
El presidente de la Junta ha pedido nuevamente unidad para trabajar juntos por la igualdad de Andalucía con el resto de las comunidades autónomas. Así, ha indicado que "hoy hacemos memoria, no para recrearnos en el pasado, sino para avanzar hacia el futuro y para construir la Andalucía de nuestros hijos con los recursos que esta comunidad y que los andaluces merecen y necesitan para competir en igualdad con el resto de comunidades autónomas". "Queremos prosperar, pero no podemos hacerlo si no tenemos igualdad de condiciones en recursos económicos para Andalucía y para los andaluces".
Además, Moreno ha tenido unas palabras en recuerdo de Infante para reivindicar la diversidad de la comunidad. “Somos muy afortunados. Nuestras diferencias no nos hacen enemigos, nuestra convivencia no está en riesgo por actitudes excluyentes ni intimidatorias y somos herederos del legado de concordia de Blas Infante y de todos los grandes andaluces”.