El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y Esquerra Republicana para aprobar la amnistía a los investigados por el procès. El líder del Partido Popular ha sido muy duro con el pacto de los socialistas con los independentistas.
Moreno ha sido tan breve como tajante con el tema. A su entrada en el Parlamento no ha tardado en calificar ante los medios de comunicación que el actual Gobierno de España es "el Gobierno más débil de la historia democrática" por la dependencia que tiene actualmente de la formación de Puigdemont para sacar medidas adelante.
En este sentido, el presidente andaluz también ha relacionado el acuerdo alcanzado, cuyo plazo acababa este mismo jueves después de que Junts votara en contra del texto inicial, con el 'caso Koldo'. Moreno ha acusado a Sánchez de querer "tapar" el 'caso Ábalos' con un acuerdo de "sumisión y cesión".
El presidente de la Junta ha reprochado a Pedro Sánchez que, precisamente, señalara tras el fracaso del primer texto que su partido no se iba a mover. "Ha vuelto a ceder al chantaje", afirma Moreno. Desde Andalucía creen que la ley no es constitucional y, además, el presidente andaluz ha hecho énfasis en que "no resuelve los problemas de convivencia", uno de los argumentos que con más fuerza ha utilizado el PSOE. "Sólo sirve para la sustentabilidad del señor Sánchez, es un trágala más de los mucho que lleva". Moreno ha finalizado su intervención asegurando que la legislatura será muy corta por la corrupción e inestabilidad.
El regreso de Puigdemont a España, más cerca
La luz verde a esta nueva ley supondría que Carles Puigdemont pueda volver a España a España en los próximos meses. De momento, Junts ya ha confirmado que el ex president de la Generalitat volverá a ser el candidato del partido en las elecciones europeas. Ha sido el exconseller Toni Comín el que ha fechado el regreso a España de los beneficiados por la amnistía en el mes de julio.
"Después de siete años nos toca volver con la cabeza alta, que es como lo haremos gracias a esta ley", ha explicado el eurodiputado independentista en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas. Las previsiones de Junts señalan que la ley se podría aprobar definitivamente en el mes de mayo.
El nuevo texto de la amnistía que tiene sobre la mesa el Congreso de los Diputados busca blindar al expresidente catalán Carles Puigdemont ante el "terrorismo callejero" que investiga el Tribunal Supremo en el marco de la causa que ha abierto contra el eurodiputado de Junts por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic'. Al mismo tiempo, el acuerdo limita la malversación al enriquecimiento personal.
Aunque falta el visto bueno del resto de grupos que invistió al Gobierno, lo cierto es que desde el Ejecutivo se muestran confiados. Félix Bolaños, principal negociador de la ley, ha señalado que van "a intentar que sea firmada por todos los grupos que quieran incorporarse a este gran acuerdo y tan pronto como la conozcan y la firmen, se hará público a todos los medios de comunicación".
Duras críticas del Partido Popular
La conscución del acuerdo ha pillado a Alberto Núñez Feijóo en un encuentro del PP europeo en Bucarest. Al igual que Juanma Moreno, el presidente de los populares ha sido muy duro con el pacto entre PSOE e independentistas. "Va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea".
Feijóo ha subrayado que "muchos" de integrantes del PPE le han trasladado preguntas sobre España, "tanto por la amnistía de los delitos de corrupción, de terrorismo y contra la integridad territorial de España, como por la corrupción política en el Gobierno que tristemente ya ha llegado a la Fiscalía Europea", en alusión al llamado 'caso Koldo' relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.
"Dos asuntos que van de la mano en mi país, en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos", ha afirmado Feijóo, para recalcar que "hoy un Gobierno europeo va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la Unión Europea".