Moreno avisa de que los andaluces pagarán la deuda que se perdone a Cataluña con dinero de "sanidad o educación"

El presidente de la Junta de Andalucía ha arremetido contra la amnistía y ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica en el debate del Senado

Moreno durante su intervención en el Senado.
Moreno durante su intervención en el Senado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido uno de los primeros en intervenir en el debate que se está celebrando en el Senado sobre la igualdad de los españoles y para, concretamente, hablar sobre una posible amnistía en el acuerdo entre independentistas y Pedro Sánchez para la investidura del dirigente socialista.

Moreno ha mantenido durante todo su turno un tono sosegado y alejado del que en ocasiones mantiene el Partido Popular cuando habla sobre esta cuestión. No obstante, al mismo tiempo, también ha sido firme en sus argumento. El presidente de la Junta ha querido reconocer a Pere Aragonès su asistencia al debate, aunque no se haya quedado a escuchar al resto de los presidentes autonómicos. "Es positivo que Cataluña participe en foros multilaterales como este porque ausentarse sólo conduce al aislamiento". De hecho, Moreno incluso ha abierto la puerta a "inspirarse" escuchando otros puntos de vista.

En cualquier caso, el presidente andaluz también ha reivindicado el papel de Andalucía en su discurso. "Represento a los ocho millones y medio de españoles que viven en Andalucía", ha espetado al inicio de su intervención tras dejar claro que había acudido a "defender la igualdad de los españoles".

Pese a llevar un tono más conciliador que el de otros presidentes populares, Moreno también ha criticado una posible amnistía, "se le ponga el nombre que se le ponga es un retroceso en nuestra democracia y en la credibilidad de nuestras instituciones", ha afirmado el presidente de la Junta. Aunque no ha menciodo específicamente a Pedro Sánchez, Moreno sí que lo ha acusado de pactar con los independentistas por "interés personal".

Tras la parte de las críticas ha llegado el momento de las reivindicaciones. El líder de los populares andaluces ha revindicado nuevamente un papel importante de Andalucía en España con autonomía y con lealtad con el proyecto común como demostró en "el inicio del proceso autonómico cerrando el paso a la asimetría y abriendo la puerta a la igualdad de los españoles".

Sobre las posibles concesiones, el presidente de la Junta ha querido mencionar la condonación a la deuda mandando una advertencia a los propios ciudadanos andaluces. "Si a Cataluña le perdonan el triple de deuda que a Andalucía, esa deuda la pagarán los andaluces con dinero que debería ir a sanidad o a educación".

Otro de los puntos importantes que no ha querido dejar pasar el líder andaluz ha sido la reivindicación recurrente de la reforma del sistema de financiación autonómica porque el actual es "especialmente injusto con Andalucía. Hemos perdido 15.000 millones desde 2009", ha asegurado ante compañeros de partidos a los que la propuesta de Andalucía no les convence demasiado. "No debemos permitir que un nuevo acuerdo perpetúe la infrafinanciación de Andalucía. El lugar es el Consejo de Poilítica Fiscal y Financiera con luz y taquígrafos y no un despacho de Waterloo". Mientras tanto, el presidente andaluz ha vuelto a pedir un fondo transitorio.

Antes de cerrar su intervención Juanma Moreno ha dejado claro en la Cámara Alta que la Junta llegará hasta el final en sus revindicaciones. "Andalucía estará vigilante y usará todos los instrumentos legales para evitar agravios. Tenemos la firme consideración de pedir el mismo trato que cualquier territorio. Estamos decididos a alzar la voz".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído