Las líneas estratégicas de cada uno de los candidatos ya se empiezan a ver en las diferentes comparecencias. En el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el reto se puede considerar mayor porque ya no puede hacer uso de la imagen institucional de la administración andaluza.
Eso obliga a Moreno a situarse después de los carteles del Partido Popular. Pero esto no ha ocurrido en su primer acto, presentando la Junta Directiva Autonómica. El rastro del PP en los carteles e ilustraciones prácticamente es indetectable. A cambio, Moreno señala su nombre como principal activo de campaña, "Juanma Presidente", reza el lema acompañado de "Andalucía Avanza".
El PP, por su parte, queda relegado a una esquina del atril difícil de percibir y prácticamente por obligación. La marca personal y el nombre de Juanma - que aporta cercanía - son las principales bazas del que actualmente sigue siendo el presidente de la Junta. Además, cambia el azul popular por el verde de la bandera andaluza. La conclusión no puede ser otra que la de que el Partido Popular resta más que suma a la hora de conseguir votantes.
Esta estrategia no es nueva. Mientras los candidatos desconocidos se esconden detrás de las siglas, los ya consolidados esconden las siglas tras ellos. En Andalucía también lo vimos con la expresidenta Susana Díaz en una campaña salpicada por los ERE. Entonces, las siglas del PSOE pasaron a un segundo plano. Otro que habitualmente utiliza estos métodos es Alberto Núñez Feijóo.