Que sea la última semana de campaña no impide hablar de otros temas. En estos días, el Gobierno de España se ha enfrentado a una gran crisis con Argelia después de que el país norteafricano anunciara que suspendía el acuerdo comercial con España. Fue una falsa alarma porque a las pocas horas el Gobierno argelino rectificaba. Ha sido un capítulo más en la tensión que hay entre ambos países a causa de las relaciones con Marruecos.
España cambió su postura respecto al Sáhara para estrechar las relaciones con Mohamed VI tras la crisis migratoria sucedida en 2021. Este movimiento se produjo en plena guerra de Ucrania, un momento en el que Europa iba a disminuir su dependencia del gas ruso y los focos señalabran a Argelia como mercado potencia. España era el socio preferente para la entrada del gas argelino en Europa, aunque el movimiento sobre el Sáhara hizo que los norteafricanos virasen hacia Italia.
El conflicto, que es complejo, tiene consecuencias para el día a día de la población española. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha sido preguntado por ello en una entrevista en la Cope y su respuesta ha sido llamativa. Aunque el nombre no se había pronunciado en la formulación de la pregunta, Moreno Bonilla se ha encargado de recuperar la figura de Juan Carlos I.
El líder popular ha afirmado que "alguno va a echar de menos al rey emérito en algunas cuestiones de política exterior y relaciones bilaterales con algunos países del Magreb". Moreno ha señalado que la política exterior y más concretamente el "avisepero del Magreb" requiere de "mucha serenidad, mucha sensatez y de mucha visión histórica". "No se dan bandazos en política exterior", ha sentenciado.
Además, ha mostrado su preocupación porque el modelo de negocio de muchos empresarios andaluces "se va a pique" por la "falta de planificación" del Gobierno central debido a que Andalucía es la tercera comunidad en exportaciones a Argelia. "Que venga el señor Sánchez y explique a alguno de los empresarios que vende exclusivamente a Argelia que su modelo de negocio se va a pique", ha concluido.