El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado hoy que Andalucía tiene un modelo propio en política de vivienda para facilitar tanto la construcción como el acceso y ha incidido en que desde el Gobierno andaluz se trabaja para quitar las cargas burocráticas y facilitar que la construcción de viviendas sea constante porque, según ha dicho, “cuantas más haya en el mercado, más fácil es que los precios bajen”.
Moreno, que ha participado en Málaga, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez García, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el IV Congreso Nacional de la Vivienda “Construyendo las ciudades del futuro con inteligencia”, ha aseverado que este sector, que es clave desde el punto de vista económico y social, genera una importante actividad económica y alrededor de unos 250.000 empleos.
De este modo, ha insistido en que las administraciones deben poner todos los esfuerzos en reducir el desequilibrio oferta/demanda y la dificultad de acceso a la vivienda porque es un tema que preocupa a muchas familias y a muchos jóvenes.
En este sentido, ha señalado que en esta materia se arrastra un problema desde años que se ha agravado a partir del 2010 cuando se construyeron en Andalucía apenas 10.000 viviendas/año frente a los 25.000 hogares que se forman anualmente.
“Entre 2014 y 2018 se iniciaron poco más de 3.200 viviendas protegidas en toda la comunidad andaluza, un escasísimo nivel que estamos intentando revertir triplicándolo en los cinco últimos años hasta llegar a las más de 10.250 viviendas protegidas”.
Moreno ha explicado que solo en Andalucía la demanda se ha cifrado por el Banco de España en unas 90.000 viviendas, “90.000 familias que esperan una solución para desarrollar su proyecto de vida”. “Está claro que el sector reunido hoy aquí está por la labor de construir más y mejor. Tenemos que superar los escollos que ahogan la construcción y que impiden a tantas familias tener una casa, problemas que pasan por la escasez y la carestía de suelos; lentitud burocrática; inseguridad jurídica, dispersión normativa...”
En este punto, ha recordado que en Andalucía se ha aprobado la Ley del Suelo (LISTA) para agilizar los desarrollos urbanísticos, al mismo tiempo que ha destacado la apuesta por la colaboración público-privada en el Plan Ecovivienda que canaliza recursos Next Generation para que, por ejemplo, en Málaga se construyan 1.006 viviendas para alquiler.
Nueva Ley de la Vivienda en Andalucía
Asimismo, se ha referido a la futura Ley de la Vivienda en Andalucía que será uno de los instrumentos claves para romper dinámicas enquistadas entre oferta y demanda, que está pensada para atender las particularidades de esta comunidad y cuyo borrador está en fase de alegaciones para llevarlo al Consejo de Gobierno el primer semestre de 2025.
Con respecto a esta ley, ha indicado que entre sus objetivos está generar suelo a precio asequible e incrementar la oferta, poniendo a disposición subvenciones y creando áreas prioritarias en zonas de más dificultad de acceso, concentrando ayudas de la Administración.
“Queremos equilibrar la oferta en venta y alquiler, defendiendo el residencial habitual y permanente. De hecho, la ley incorporará un plan de choque para poner en alquiler 20.000 VPO nuevas en cinco años. Esta nueva norma va a nacer del consenso con colegios profesionales y colectivos implicados, porque el diálogo es clave”.
Para concluir, ha instado a todas las administraciones a trabajar, buscar puntos de encuentro y superar obstáculos para encontrar la solución para este sector clave en la economía y que “quiere y debe crecer”.
También han asistido al acto la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.