El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este miércoles que si en las elecciones autonómicas del 19 de junio obtiene la confianza de los andaluces para seguir al frente del Gobierno, llevará a cabo, en la nueva legislatura, una "segunda bajada masiva de impuestos" que tocará "todas las figuras tributarias".
Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, en el que también ha intervenido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Trabajo, Fátima Báñez, y de varios consejeros del Gobierno autonómico, además de una amplia representación de la empresa andaluza.
Moreno se ha comprometido a que si sigue como presidente tras las elecciones del 19 de junio, su Gobierno acometerá una "segunda bajada masiva de impuestos" en la próxima legislatura, que va a suponer tocar todas las figuras tributarias, tanto las vinculadas al sistema productivo como las que afectan a las clases medias y trabajadoras, a las que hay que quitar "cargas" para que se pueda reactivar el consumo.
Según Moreno, los datos oficiales respaldan que bajando impuestos se recauda más, aunque hay estudios que defienden lo contrario. La famosa curva de Laffer a la que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, le profesa devoción. En cualquier caso, la idea de Moreno es parecerse a Madrid y a su compañera Isabel Díaz Ayuso. Ayuso, precisamente, pidió recientemente un fondo nacional para pagar los sobrecostes del metro. Muchas de las críticas que recibió fueron enfocadas a la merma de ingresos públicos por las bajadas de impuestos.
Durante la legislatura recientemente terminada, Moreno acordó varias bajadas de impuestos con Vox y Ciudadanos - se prevé que no sea uno de los puntos en los que tenga más diferencias con Olona para formar Gobierno - en las que porcentualmente, cuanto mayor era la renta, más beneficiosa era dicha bajada. En varios impuestos se ha establecido un tipo único qe acaba con la progresividad.
El presidente de la Junta ha manifestado que quiere "competir con Madrid para que mi tierra esté a la cabeza del progreso".