Moreno hace su discurso más social para intentar apaciguar a los sindicatos

El presidente de la Junta de Andalucía ha alertado en su primera intervención del debate sobre la situación de la comunidad del riesgo de una España a "dos velocidades" si se aprueba una financiación singular para Andalucía.

Juanma Moreno durante su intervención en el Parlamento.
Juanma Moreno durante su intervención en el Parlamento.

Apenas una hora después de que finalizara la huelga sanitaria en los hospitales y centros de salud de Andalucía, Juanma Moreno se disponía a comenzar en el Parlamento de Andalucía un discurso marcado en el calendario. Posiblemente el más importante de lo que va de año. El presidente de la Junta ha cumplido su compromiso de celebrar un debate sobre la situación de Andalucía en el mes de junio. Un pleno que, aunque tiene como objetivo la rendición de cuentas, en algunos momentos ha parecido un lamento sobre la falta de recursos de la comunidad debido al actual modelo de financiación.

No faltaba nadie en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Desde los alcaldes de las capitales de provincia a Juan Marín, pasando por el eterno Javier Arenas, con quien el presidente de la Junta ha compartido algunas palabras al finalizar su primera intervención del día. El resto llegará por la tarde, ya con límite de tiempo y con las respuestas de la oposición, que no ha salido demasiado satisfecha del salón de plenos.

La Junta de Andalucía tiene actualmente dos grandes frentes abiertos que intenta taponar cada semana: la sanidad y la educación. Coincide con las dos principales competencias de las comunidades autónomas y también con los servicios más esenciales que recibe un ciudadano. A diferencia de otras ocasiones (en el último debate de estas características el presidente andaluz pasó muy de puntillas sobre la educación), en esta ocasión ambas cuestiones han ocupado el grueso de la intervención inicial. Tras un inicio centrado en la denuncia de agravios con Cataluña y la advertencia de una España a dos velocidades si se termina aprobando una financiación singular, Juanma Moreno se ha centrado en intentar convencer a los presentes de que pocos son los fallos en la sanidad y la educación y que los que existen podrían solucionarse si el Gobierno de España diera un impulso en forma de fondos económicos.

A pesar de que una de las principales denuncias de la Junta de Andalucía es que no hay médicos disponibles, Moreno ha asegurado que con los 1.500 millones que Andalucía pierde con el actual sistema de financiación, la Consejería de Salud podría contratar a 13.000 facultativos. Algo similar ha afirmado sobre la situación de las aulas y la falta de bioclimatización.

El líder del PP ha puesto en valor las políticas en materia sanitaria. "En Andalucía hemos convertido la sanidad pública en una prioridad de la gestión y hoy estamos mejor que hace 5 años", ha proclamado Moreno. Su proclama ha ido acompañada de una frase que mezcla el éxito con la asunción de que algo no termina de funcionar. "Los resultados son evidentes, pero nunca serán suficientes". Como es habitual en estos casos, el presidente de la Junta ha enumerado las inversiones de su Ejecutivo en la materia. "Y sin embargo soy consciente de que hay andaluces que están esperando la atención pronta, completa y eficaz que necesitan. Entiendo su desazón y hay que darles respuesta", incidía Moreno al mismo tiempo que los sindicatos sanitarios calificaban como un éxito la huelga sanitaria que han protagonizado entre las 8 horas y las 11 horas. Uno de los motivos de la protesta es el incumplimiento del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Las quejas de las organizaciones de la Mesa Sectorial han sido impugnadas, aunque sutilmente, por el presidente andaluz. "Firmamos un pacto hace un año que, como siempre, se está cumpliendo".

En un intento de lograr la empatía de la oposición, Juanma Moreno ha hecho especial hincapié en que los problemas sanitarios, liderados por la falta de médicos, son comunes en todas las comunidades, también en las socialistas. "El sistema nacional de salud no tiene suficientes médicos en especialidades que son estratégicas. Sin anestesistas hay que parar quirófanos", ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía.

El discurso en materia educativa ha sido similar. El sector también lleva meses movilizándose por el cierre de aulas en los colegios públicos o por las deficiencias en las infraestructuras. Moreno ha realizado algunos anuncios para intentar aplacar la situación haciendo especial énfasis a la FP, una de las apuestas de su Gobierno que esta semana también ha estado en entredicho por la reestructuración de la Formación Profesional a distancia.

Sin las ataduras de Vox, Juanma Moreno ha podido mostrar su lado más comprometido contra la violencia machista, término que ha pronunciado tal cual en el ecuador de su discurso. "Es la expresión más brutal y descarnada de la desigualdad entre mujeres y hombres, pero ninguna forma de desigualdad debe tener cabida en Andalucía y trabajamos para que las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos", ha dicho poco después de mencionar también el Orgullo LGTBI+ en vísperasa a la celebración de esta jornada. "Desde el Gobierno andaluz seguiremos promoviendo iniciativas para que las personas LGTBI puedan vivir con plena igualdad, respeto, seguridad y libertad".

La intervención del presidente de la Junta ha estado marcada por los dos grandes 'éxitos' de la política andaluza. Moreno ha empezado con la financiación autonómica y ha finalizado con el caso ERE para concienciar a los diputados presentes y mostrar su deseo de que no vuelva a ocurrir algo similar.

Una petición de unidad ha abierto y cerrado el discurso del presidente de la Junta de Andalucía. Moreno alerta de una España a dos velocidades después de que se impidiera hace 40 años y, por ello, ha reivindicado el papel de Andalucía como contrapeso, al igual que sucediera el 4 de Diciembre de 1977. "Los andaluces esperan que estemos a su altura. Eso es lo que les pedio. Pensar solo y por encima de todo en Andalucía y los andaluces".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído