El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado este lunes a una veintena de altos directivos británicos las "numerosas bondades" de la comunidad autónoma a la hora de invertir, mostrando a la comunidad como una "región amable" en ese sentido y destacando la menor presión fiscal, la simplificación administrativa y la aceleradora de proyectos que tiene en marcha el Gobierno autónomico.
Así lo ha expresado en el transcurso de una reunión con empresarios celebrada en el VintnersHall de la City londinense —uno de los distritos financieros más importantes a nivel mundial—, en la que han estado también presentes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.
El presidente andaluz ha insistido en la idea de que la comunidad es un lugar "ideal" para invertir porque existen menos trabas burocráticas que en otros lugares, se encuentra entre las cuatro regiones de España con menor presión fiscal y ofrece muchas oportunidades de negocio. Aun así, como se hizo público hace solo unos días, Andalucía es la segunda comunidad con mayor fuga de sedes sociales de empresas en este 2021, solo superada por Cataluña.
Moreno, en todo caso, ha subrayado el lugar destacado del Reino Unido en las relaciones con Andalucía como "principal socio inversor", con 1.852 millones de euros en el periodo 2017-2021 y ha incidido en las innumerables ventajas con las que cuenta nuestro territorio, entre ellas, la existencia de diez parques científicos y tecnológicos, y el hecho de ocupar las primeras posiciones en el ámbito del turismo y las energías renovables.
Asimismo, el presidente de la Junta ha destacado el liderazgo de Andalucía en las exportaciones, que suponen "un 20% del conjunto del país y por valor de 11.000 millones de euros", y el papel relevante de la industria agroalimentaria, "motor de nuestra comunidad, donde somos líderes en aceite de oliva, aceituna de mesa y frutos rojos".
Junto a ello, Moreno ha subrayado la buena situación estratégica de la región como base comercial, de transformación y distribución hacia el continente africano, las "excelentes infraestructuras en materia de comunicación, con cinco aeropuertos, una línea de Alta Velocidad y un puerto como el de Algeciras que es el primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores".
Comentarios