Mientras la Junta Electoral de Andalucía resuelve el futuro de la candidata de Vox para el 19J, Macarena Olona, el presidente candidato a la reelección en los comicios al frente de las listas del PP-A, Juan Manuel Moreno, no descarta que pudiera darse una repetición electoral en la comunidad autónoma en función del resultado que arrojen las urnas el mes que viene si no logra una "mayoría suficiente" para gobernar.
"No descarto nada, podría pasar", ha dicho en una entrevista publicada este pasado domingo por El Confidencial, recogida por Europa Press, y sobre la posibilidad de que se produjera una repetición electoral según el resultado de las elecciones del 19 de junio. "Si no hay un acuerdo por parte de las formaciones políticas, entonces al final nos podríamos ver obligados a ir a una repetición de elecciones", y matiza que "no es lo deseable, no es lo que yo quiero, no es lo razonable".
A la pregunta de si garantiza "a sus votantes que no pactará con Vox después del 19-J", Moreno responde que puede asegurar a sus electores "que el Gobierno de Andalucía será para todos los andaluces, voten lo que voten, y cumpliendo el Estatuto de Autonomía completo".
"Mi voluntad es esa. Es un compromiso absoluto y una línea roja", asevera Moreno, quien también subraya que va a "pelear para gobernar en solitario", algo que constituye para él un objetivo "irrenunciable" que, además, cree "que se puede conseguir".
Las reacciones a esta hipótesis de una segunda vuelta en Andalucía no se han hecho esperar. El primero ha sido el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, que ha publicado un tuit en el que sostiene: "Que dice otra vez el PP que hay que votar hasta que salga lo que les da la gana". En términos similares se escribió en la cuenta de Vox en el Parlamento andaluz: "Que dice otra vez el PP que hay que votar hasta que salga lo que les dé la gana. Los andaluces responderán al chantaje de Moreno Bonilla en las urnas".
Por su parte, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, ha dicho al presidente del Gobierno andaluz y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, que "no le va a tener que dar una vuelta a convocar unas segundas elecciones" en la comunidad autónoma tras las del 19 de junio.
En Málaga, donde ha participado en un acto público en la plaza de la barriada de La Luz junto a otros miembros de su candidatura, la número uno por la provincia malagueña ha incidido en que la coalición de izquierdas va a trabajar "para que el escenario que se dé le quite a Moreno tener que echarle un pensamiento a si convoca otra vez elecciones porque no esté esa decisión en su mano".
Comentarios