El Centro de Estudios Andaluces ha publicado este lunes 2 de octubre un nuevo barómetro en el que da a conocer la intención de voto de los ciudadanos un año después de que comenzara la primera legislatura con mayoría absoluta del Partido Popular.
Lo cierto es que apenas hay variaciones con respecto a la foto que arrojaron las urnas el pasado 16 de junio. Al menos en lo que respecta al número de escaños. Los dos grandes partidos se mantienen con sus resultados actuales, según esta última encuesta.
El Partido Popular de Juanma Moreno apenas ha acusado el desgaste que supone gobernar en solitario. El barómetro vuelve a otorgar a Moreno la mayoría absoluta de los parlamentarios andaluces. En concreto, el PP obtendría entre 56 y 58 diputados. Actualmente tiene esta última cifra en el Parlamento. No obstante, en porcentaje de voto retrocede casi dos puntos.
Similar es la situación del PSOE, que ya ha encontrado su suelo en 30 diputados. Esta encuesta le permitiría crecer en dos escaños en el mejor de los casos ya que la horquilla se sitúa entre los 30 y los 32 diputados. Además, crece en un 0,6% de votos.
La gran variación llega en la lucha por la tercera posición. Actualmente la bancada de Vox es la tercera más poblada con 14 diputados, lejos de los 5 de Por Andalucía. Parece que la creación de Sumar puede provocar un cambio en este aspectos ya que la extrema derecha descendería hasta los 9 o 10 mientras que la coalición progresista estaría entre 10 y 12. Por último, Adelante Andalucía se mantiene entre 0 y 2.