Mientras el PSOE busca respuestas sobre lo ocurrido el pasado domingo en varios territorios, con Andalucía en el centro del debate, en el Partido Popular son todo sonrisas. A pesar de que Alberto Núñez Feijóo es el presidente del partido, pocos cuestionan que uno de los principales líderes es Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que encadenó su cuarto triunfo electoral consecutivo y logró que, por primera vez en unas europeas, el PP ganase en la comunidad.
No sorprende que el propio Moreno, en su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular haya dicho que está "muy feliz" a pesar de que los periodistas no le habían preguntado por los resultados en Andalucía. El líder andaluz ha sacado pecho por el triunfo en las ocho provincias reconociendo que en alguna de ellas, como Sevilla, el resultado ha sido inesperado.
Mientras el principal partido de la oposición en Andalucía entra en una crisis interna, Moreno ha centrado todos sus tiros en Pedro Sánchez. Ha sido el primero en alzar la voz y pedir movimientos a nivel nacional. El presidente de la Junta ha solicitado nuevas elecciones para este mismo otoño a pesar de que hace apenas un año desde que los españoles acudieron a las urnas para elegir los representantes de las Cortes Generales. Para Moreno es "la única salida que le queda" a Pedro Sánchez después de sólo haberse impuesto en las elecciones catalanas.
Desde el PP andaluz insisten en que España está paralizada en un momento en el que hay retos muy complicados por delante que necesitan "reformas de mucho calado". En este sentido, Moreno ha criticado que el Gobierno sólo haya conseguido sacar adelante la Ley de Amnistía. A la situación ha añadido lo ocurrido en el Parlament de Cataluña donde ERC se ha unido a Junts para dar la presidencia de la Mesa a la formación de Carles Puigdemont y complicar el inicio y desarrollo de la legislatura.
Moreno ha agregado que, en otros países europeos, sus presidentes han "convocado elecciones por circunstancias menores a las que está pasando Sánchez. Su Gobierno no tiene viabilidad y está absoluta y completamente paralizado" y el único "objetivo es sobrevivir cada semana y cada día", ha dicho Moreno, poniendo de ejemplo que la administración andaluza está llamando a las puertas de los Ministerios para inversiones sin obtener respuesta después de la renuncia a presentar presupuestos.
Respecto a si Feijóo debería plantear una moción de censura contra Pedro Sánchez si éste no convoca elecciones generales, Moreno ha indicado que esa es una "decisión que compete" al presidente PP, que, junto a su equipo, estará "valorando todas las opciones". "La moción siempre es una alternativa, pero siempre que sea viable, y hoy por hoy parece que no es posible", ha indicado Moreno, para quien si a Sánchez le queda algo de "sentido de estado, que convoque elecciones, que los españoles hablen y que España se ponga a funcionar".
A las palabras de Moreno se han sumado el resto de barones. Con un discurso muy similar se han pronunciado Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León; María Guardiola, de Extremadura; Alfonso Rueda, de Galicia o Fernando López Miras, de la Región de Murcia.
Comentarios