Moreno pide a Sumar que rompa el Gobierno con Sánchez si no se arregla la financiación de Andalucía

El presidente de la Junta ha prometido destinar los 1.500 millones que pierde Andalucía al año por la financiación a sanidad, educación o servicios sociales

Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía.

La financiación autonómica está protagonizando casi la totalidad del debate celebrado en el Parlamento de Andalucía. Estaba previsto que la cita fuera sobre el estado de la comunidad. Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía ha conseguido convertirlo en un pleno monográfico sobre el modelo de financiación, un tema que ha vuelto a primera línea política después de que Pedro Sánchez abriera la puerta a una financiación "singular" para Cataluña.

Juanma Moreno no esconde su indignación y desde la mañana ha pedido unidad a todos los grupos políticos para evitar una España a dos velocidades con privilegios para Cataluña. El líder del PP ha reivindicado el espíritu del 4 de Diciembre, cuando Andalucía actuó como equilibrador en la Transición para que no hubiera comunidades de primera y comunidades de segunda.

Es habitual que el presidente andaluz acuse a la oposición de ser una delegación de Pedro Sánchez en Andalucía. Moreno acusa a sus competidores electorales de no tener un perfil propio y ser incapaces de reclamar para la comunidad lo mismo que reclamaban cuando en La Moncloa estaba Mariano Rajoy, último líder del PP que fue presidente del Gobierno.

Este miércoles, Juanma Moreno, que presume de haber apoyado el acuerdo en el Parlamento impulsado por María Jesús Montero a pesar del Gobierno de Rajoy, ha dado un paso más en su ofensiva para reclamar más fondos para Andalucía. Para ello, ha propuesto a Por Andalucía, coalición que intengran algunos partidos que también pertenecen a Sumar, que medien con la dirección nacional de la plataforma que hasta hace unas semanas lideraba Yolanda Díaz. "¿Tan férrea es la disciplina de su grupo que le impide la disidencia con Madrid?", le ha preguntado Moreno a la portavoz Inmaculada Nieto.

En esta línea, Moreno ha pedido a Nieto que presione a Sumar para condicionar a Sánchez. "O da lo que le corresponde a Andalucía, o el Gobierno de coalición se rompe", ha expresado el presidente de la Junta a modo de recomendación. "Convenza a la vicepresidenta para que le diga a Sánchez que dé el dinero o rompa el Gobierno", ha insistido.

Además, el presidente de la Junta ha lanzado un compromiso a la izquierda si se soluciona el déficit de 1.500 millones de euros que tiene Andalucía cada año por el sistema de financiación caducado. Moreno ha asegurado que si Por Andalucía ayuda a desbloquear la situación, el dineros será destinado íntegramente a sanidad, educación y servicios sociales.