Nunca podemos hablar de un año electoral tranquilo, pero posiblemente 2024 sea el peor ejemplo. Después de que pasaran las municipales, autonómicas y generales, los más ingenuos podrían pensar que llegaría la calma. Pero no. Desde entonces ha habido elecciones en Galicia, Pais Vasco y Cataluña. Y ahora llega el turno de las europeas.
El PP andaluz está en racha. En el último ciclo electoral cada una de las elecciones que se ha celebrado en la comunidad la han ganado los populares a pesar de la tradición socialista del territorio. Aun así, en la cúpula del Partido Popular no se fían. Los de Juanma Moreno nunca han ganado las elecciones europeas desde los primeros comicios en 1987.
Además, hay que añadir que la tendencia es diferente a las de los últimos comicios. La dinámica del PSOE era negativa, pero el resultado de las catalanas han cambiado el estado de ánimo como se pudo comprobar en la presenteación de la candidatura que tuvo lugar en Sevilla. Los socialistas confían en volver a ser fuertes en Andalucía como lo eran hasta 2018.
Juanma Moreno, a pesar de su mayoría absoluta, sigue sin minusvalidar al principal partido de la oposición. Desde el PP, incluso, reconocen que son los comicios más complicados a los que tienen que hacer frente en los últimos años. Por ello, Juanma Moreno ha querido este viernes reunir a los principales dirigentes de su partido para activar a la formación y movilizar a los militantes.
El presidente andaluz ha tenido un encuentro con candidatos, presidentes provinciales y alcaldes. "Necesitamos la Vía Andaluza en Europa. El PP andaluz se moviliza para ganar las elecciones europeas. Damos un paso adelante por un estilo de hacer política que pone el interés general por encima de todo".