El Partido Popular andaluz ha exhibido músculo este domingo en Cádiz. Un día antes de celebrar en la capital gaditana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el presidente Juan Manuel Moreno, líder del partido en la comunidad, ha posado junto a sus consejeros del Gobierno andaluz, y ha repartido fotos y abrazos a los compañeros de partido en la provincia.
Ya en su intervención en la Convención del PP-A Tres años de cambio en Andalucía, celebrada en el Parador de Cádiz, Moreno ha afirmado que el Gobierno de Sánchez "ha decidido darle un mazazo a todos los autónomos y pretenden freírlos a impuestos". "No vamos a permitir que cierren sus negocios, vamos a estar con los autónomos que son parte fundamental del sistema productivo", ha añadido. "Por cada impuesto nuevo que ponga el Gobierno de España, nosotros quitaremos un impuesto a los autónomos" en Andalucía, ha subrayado ya en un tono abiertamente preelectoral.
Moreno ha defendido sus tres años de gestión al frente de la Junta de Andalucía asegurando que "el cambio" sigue "fuerte y no va a parar". "Prometimos cambios y, desde la humildad, creo que hemos cumplido y Andalucía ha cambiado", ha añadido el presidente, que ha asegurado que "ese cambio va a seguir durante los próximos años".
"Prometimos reformas, diálogo, liderazgo y Andalucía está en la cabeza de la recuperación, o gobernar con transparencia y se ha desterrado la corrupción de la comunidad autónoma", ha afirmado, antes de señalar que "el cambio no es otra cosa que Andalucía funcione".
Moreno ha afirmado que está siendo una "legislatura muy difícil" y ha repasado los inicios, que comenzó con un brote de listeriosis, después el mosquito del Nylo y luego una pandemia como la que se está viviendo que es "el mayor reto de la historia para el sistema público de salud". A eso, según el presidente de la Junta, se le une una caída del PIB "como jamás había ocurrido desde 1939".
"El PSOE tiene la misma legitimidad para dar lecciones de Sanidad que Puigdemont en clases de Derecho Constitucional"
Moreno ha afirmado que "el PSOE tiene la misma legitimidad para dar lecciones de Sanidad que Puigdemont en clases de Derecho Constitucional" y ha recordado que en el año 2017 "aquí llegó una gripe intensa y todavía recordamos las fotos en los pasillos de todos los hospitales y centros de salud de la administración socialista".
"Me duele la actitud del PSOE en Sanidad. He sido bastante prudente y ponderado con el balance de la gestión de Pedro Sánchez con la pandemia y lo que nunca he hecho es en plena sexta ola coger y hacer plataformas políticas, obligando a alcaldes a manifestarse, en contra del Gobierno", ha manifestado.
A juicio de Moreno, "cuando uno está en una situación como esta, lo que tiene que hacer la oposición es al menos ser correcto y decir la verdad". "No están diciendo la verdad, están utilizando la pandemia para poner palos en las ruedas", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que la oposición ahora pide más recursos en Sanidad, "cuando entre el botón del no y el de la abstención --en el Parlamento-- la distancia que hay es de medio milímetro. Esa es la distancia que había para que la Sanidad hubiera tenido 1.100 millones extras" con los presupuestos de la Junta. Así, ha pedido "seriedad, rigor, coherencia y por supuesto, la verdad por delante".
Moreno ha dicho que "es verdad que la Atención Primaria tiene problemas, que hemos heredados, pero no hay un solo ratio en el que no se esté mejor en el que año 2018, último año de gestión del PSOE".
"Andalucía es la comunidad autónoma que más invirtió en Atención Primaria, hoy tenemos 30.000 profesionales más que en 2018, seis hospitales más, más camas convencionales y UIC en el año 2018", ha argumentado Moreno, que ha preguntado "cómo pueden decir sin sonrojarse que nosotros estamos deteriorando la sanidad pública en un ejercicio de cinismo tan grande".
"Queda absolutamente comprobado que los únicos que desde el año 2008 han ido desmantelando progresiva y sistemáticamente la Sanidad pública son los anteriores inquilinos de San Telmo", ha afirmado Moreno, que ha asegurado que no va a entrar "en ese juego de mentiras que ha entrado el PSOE".