Tres horas antes de las campanadas, entró en la casa de los andaluces Juanma Moreno. No era una sorpresa pero sí una novedad. El presidente de la Junta ha decidido mover de fecha el discurso tradicional de fin de año y en lugar de hacerlo el 30, como es habitual, lo realizó el último día del año. Mientras caminaba por la cooperativa olivarera Picualia en Bailén, Moreno hizo un balance de todo ocurrido durante el año y de las previsiones que tiene para 2023. El mensaje principal fue claro: el Gobierno de España tiene que respetar la autonomía, pero también aportar económicamente para que Andalucía pueda liderar el debate económico, pero también político.
Sé que para muchos estas son unas Navidades con el cinturón apretado. Tengo muy claro que, en una situación complicada como la que vivimos, los andaluces no quieren ver cómo los políticos nos echamos los trastos a la cabeza", ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha dejado claro que cree "en la moderación y en el consenso por encima de todo" y le "gustaría que desde Andalucía transmitamos a España y al mundo ese sentido de la tolerancia que es tan nuestro", dijo presumiendo de moderación.
Aunque ha admitido que el desempleo sigue siendo la principal preocupación y para ello la Junta prioriza medidas como la rebaja de impuestos y la reducción de burocracia, Moreno ha resaltado que Andalucía tiene que "creerse" que es una comunidad "líder" en parámetros como el turismo y el número de autónomos, con "cifra récord" en exportaciones cerca de los 40.000 millones de euros y haber duplicado la inversión extranjera.
Acto seguido ha reivindicado que Andalucía debe "aspirar también a liderar el debate político en España" ahora que "es observada y goza de credibilidad". "Llevamos años viendo cómo Madrid y Cataluña marcan el paso de los debates nacionales. ¿Y por qué no Andalucía, que es el lugar donde vivimos más españoles?", se ha preguntado para resaltar a continuación como "otros territorios" se han sumado a su propuesta de bajada de impuesto e incluso el propio Gobierno de España "que por fin ha bajado el IVA a los alimentos básicos" como propuso Andalucía en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de marzo.
Además de hablar de las medidas económicas que la Junta ha puesto en marcha, "las propuestas de Andalucía funcionan, se nos toma como referencia y los andaluces podemos sentirnos orgullosos de ello", Moreno tuvo palabras para la violencia de género por el diciembre negro que hemos sufrido en el país y la situación del covid solicitando a la población que se ponga las dosis de refuerzo. Otro de los temas más relevantes puestos sobre la mesa fue la sequía. En este aspecto, el presidente de la Junta volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno de España aporte económicamente.
No convence a la oposición
Ninguna de las partes del discurso ha tenido el visto bueno de algunos partidos de la oposición. Tanto Podemos como PSOE ya han manifestado su veredicto. La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha calificado este sábado de "decepcionante" el discurso de fin de año del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha acusado de "volver a disfrazarse de moderado cuando la realidad es que sus políticas están suponiendo el desgaste palpable del estado de bienestar en Andalucía en sintonía con la acciones impulsadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid".
La líder de Podemos Andalucía ha rechazado el "uso del discurso para vender una falsa defensa de los servicios públicos que no se corresponde con las rebajas fiscales al 1% más rico, con los conciertos con la sanidad privada o con su voto negativo a mejorar la calidad en la escuela pública a través de la bajada de ratio".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado este domingo 1 de enero que el discurso de Fin de Año pronunciado por el presidente de la Junta de Andalucía "intenta huir de la realidad más dura que estamos viviendo, sin afrontar que necesitamos a un presidente que deje de pensar en su book personal de fotos y su auto complacencia".
Espadas le ha pedido en una nota de prensa que "sea más humilde, se ponga a trabajar y esté a la altura de lo que necesita este año 2023", porque "vamos a disponer de recursos económicos y debemos ser capaces de ejecutarlos con más diligencia". Espadas ha destacado que en Andalucía tiene que "mejorar" la sanidad pública, ser capaces de "corregir la vergüenza de las listas de espera" y estar con aquellas familias que "más nos necesitan".
Comentarios (1)