El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado este lunes a la Mesa del Parlamento de Andalucía poder comparecer en la Cámara andaluza el próximo 28 de junio para realizar un debate de política general sobre la situación de Andalucía.
Es lo que se conoce como el debate de Estado de la Comunidad, algo que contempla el propio Parlamento en su Reglamento. "Con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno. No habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año la Cámara hubiese investido al Presidente o Presidenta de la Junta". Al haberse celebrado elecciones en 2022, el último debate de estas características tuvo lugar en 2021.
El presidente de la Junta intervendrá sin límite de tiempo para hacer una valoración de sus actuaciones durante este primer año de legislatura. Una vez expuestas sus políticas, será el turno de respuesta de cada uno de los grupos parlamentarios con representación. Además, cada portavoz tendrá un turno de réplica. Eso sí, será Moreno el que cierre cada uno de los intercambios en un turno de dúplica.
Además, el Reglamento establece que "terminado el debate se suspenderá la sesión y la Presidencia abrirá un plazo de treinta minutos, durante el cual los Grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa propuestas de resolución congruentes con la materia objeto del debate y que no signifiquen moción de censura al Consejo de Gobierno". Tras ello, se procederá a las votaciones.