El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha ofrecido su "mano abierta" a todos los grupos políticos para poder avanzar en el impulso de la región, tras las circunstancias "históricas" sufridas como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus, y ha instado a los partidos a "olvidar, al menos por unos meses, los objetivos electorales a corto plazo" y centrarse en la salud y en la economía de los andaluces, subrayando que "queda un año y medio" para que se convoquen las elecciones autonómicas.
"Queda año y medio, tiempo habrá para coger las bocinas, los micrófonos y los carteles electorales y ya decidirán los andaluces, que lo que ahora quieren es que se pase página a la peor crisis de Andalucía en términos sanitarios y económicos. Esa debe ser la prioridad", sentencia Moreno durante la sesión del control al Gobierno en el pleno del Parlamento de Andalucía tras ser preguntado por la situación regional por el portavoz popular, José Antonio Nieto.
En este marco, Moreno ha dejado claro que su gobierno se dedicará "hasta su ultimo aliento a salvar a los ciudadanos y a poner a Andalucía donde le corresponde". El presidente afirma que "nadie puede negar el compromiso, el esfuerzo y el revulsivo que ha sido el cambio de gobierno", algo ante lo que considera que la sociedad andaluza "reconoce en gran medida que se ha intentado acertar siempre".
El presidente regional incide en que hay dos problemas, como son la vacunación y el empleo, y se pregunta si en esta Cámara "se está escuchando a los ciudadanos con sus legítimas reivindicaciones y sus llamadas de atención o si se está pensando en otros intereses". "Puede que una parte de la Cámara piense en sus problemas internos, en resolver su liderazgo; otra, en cómo desgastar al gobierno sin aportar soluciones y otra, en intereses electorales", apostilla, preguntándose si se sabrá "estar a la altura ante esta "legislatura histórica que, por suerte o desgracia, ha tocado vivir a estos 109 diputados".
En este marco, Moreno ha sentenciado que "este gobierno sí está preparado para estar a la altura de las circunstancias", poniendo "toda la carne en el asador y sin parar de sentarse a dialogar cuantas veces sea porque siempre hay puntos de encuentro si se quiere". Al hilo de ello, ha pedido a Vox que "siga la línea de utilidad que ha tenido y que ha sido netamente positiva", teniendo en cuenta que "salirse de ese ámbito solo augura cosas nada buenas, pero cada uno en sus decisiones tendrá que ver sus responsabilidades".
"Andalucía necesita reformas, no puede seguir con las mismas políticas y los mismos hábitos. El cambio es el reactivo", sentencia, esperando que la Ley del Suelo sea aprobada cuando vuelva a la Cámara. Para ello, Moreno insiste en que continuará "hablando con todo el que quiera hablar" y negociando con las organizaciones sindicales, empresariales, con ayuntamientos y asociaciones de vecinos, entre otros.
De su lado, Nieto, durante su intervención, ha advertido de la necesidad de poder sacar adelante iniciativas que resuelvan los problemas de los andaluces ya que se está "está en una delicada etapa de transición de salida de la crisis", que considera que hay que aprovechar para "transformar Andalucía". Nieto se ha referido a la votación de la enmienda a la totalidad a la Ley de Impulso a la Sostenibilidad de Andalucía (Lista) presentada por Adelante Andalucía, que salió adelante con los votos de PSOE y Vox. Para el popular, el apoyo de Vox a la enmienda a la totalidad fue un "error". "Ya tuvieron problemas para explicar la abstención en el Congreso por la que entregaron a Sánchez 140.000 millones de euros —en referencia a los fondos europeos— para hacer lo que quisiese. Entonces dijeron que fue un error, y lo de ayer también tendrán muchos problemas para explicarlo", señala, tras lo que ha pedido a esta formación que "vuelva a ser lo que fue siempre, fiable y estable".
Además, considera "sorprendente" que el PSOE apoyase la enmienda a la totalidad de Adelante Andalucía. "El PSOE no es quien lidera la oposición porque si lo fuese la enmienda la habrían presentado él, pero no fue capaz porque hicieron trilerismo político", afirma, asegurando que la secretaria general socialista, Susana Díaz, "debería buscar otra estrategia de campaña".
Nieto ha dicho que la lista "es necesaria para solucionar el grave problema de ordenación del territorio que arrastra la comunidad desde hace décadas, de manera equilibrada y sostenible con un impulso de la actividad económica", y advierte de que el PSOE "ya era consciente" en la legislatura anterior de este problema, como puso de manifiesto el anterior gobierno socialista con la elaboración de la Ley de Urbanismo Sostenible (LUSA), que "debido al adelanto electoral no se tramitó, lo que, a su juicio, hace más incomprensible que el PSOE rechace la Lista".
En este sentido, defiende que en la Lista han participado los sectores sociales implicados, ayuntamientos y técnicos, para evitar, entre otras cosas, "aberraciones como el Algarrobico o como las 300.000 viviendas irregulares, añadiendo que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha reunido con todos los grupos políticos en el Parlamento para exponer el contenido de la ley.