Ni siquiera habían pasado 24 horas desde que la consejera de Salud, Catalina García, había tenido que enfrentarse a una oposición que llegaba al pleno con el colmillo bien afilado después de que se conociera la orden con las tarifas para realizar conciertos con empresas privadas en la Atención Primaria. Juanma Moreno, el presidente de la Junta, ha tenido que responder este jueves a, prácticamente, las mismas cuestiones.
Quedaron muchas dudas en el aire durante la tarde del miércoles y apenas se han solucionado el jueves. La oposición aún no conoce qué requisitos se deben cumplir para que se califique la situación como "catástrofe" y, por lo tanto, se haga uso de la orden de Atención Primaria.
Lo cierto es que las embestidas de la izquierda, a las que por momentos se ha sumado Vox, no han tenido demasiado éxito. Y es que, Moreno, conforme avanzaba el debate, ha ido incrementando el uso del comodín de la 'herencia recibida'.
Lo ha hecho con Por Andalucía y en mayor medida con el PSOE. Con Adelante no ha podido utilizarlo en el intercambio sobre el alquiler, aunque el presidente de la Junta ha vuelto a recurrir al tema de la ideología. Por último, a Manuel Gavira, portavoz de Vox, lo ha acusado de parecerse cada día más a la izquierda.
"El alarmismo con el que usted habla no es creíble", señalaba el presidente de la Junta en respuesta a Inmaculada Nieto. Antes, Moreno le había agradecido la posibilidad de hablar del tema para explicárselo a la ciudadanía. No obstante, la pregunta de la portavoz de Por Andalucía no era amable. "No se traducen unos presupuestos mayores en unos indicadores de salud que sean mejores", decía Nieto en referencia a los aumentos en las listas de espera.
"Si invertimos más que nunca no es posible que estemos peor que nunca", insistía el presidente de la Junta. Esta frase le pondría más tarde en apuros. Juan Espadas recogía el guante, "es que ustedes gestionan muy mal. Su problema no es de recursos".
Con Nieto, Moreno comenzó a sacar datos y gráficos. Uno de ellos con los logos de PSOE e IU para hacer énfasis en la menor inversión del Gobierno de coalición de la legislatura de 2012. En su escaño, Nieto negaba con media sonrisa. "No se pueden dar lecciones cuando uno ha hecho lo contrario", afirmaba el líder del PP después de enumerar los datos sanitarios que desde la Junta han enumerado en un sinfín de ocasiones.
La respuesta de Juanma Moreno era previsible. "Hablar de mala gestión viniendo de donde viene usted, no. Si alguien ha gestionado mal ha sido el PSOE", comentaba el presidente de la Junta mientras hacía referencia a las listas de espera y a los conciertos con la sanidad privada. "No dudo de su esfuerzo, pongo en cuestión los resultados", contestaba Espadas. "Mientras uste dedique más tiempo a criticar los 37 años socialistas que a defender su gestión, tiene un problema".
Moreno ha rechazado la petición de la izquierda de retirar la Orden por la cual se establecen tarifas para concertar la atención primaria. "Le hemos puesto precio", reconocía ante las acusaciones, "pero porque ustedes no lo pusieron y mandaban usuarios masivamente". "Cuando se pone orden, uno paga lo justo".
No ha sido el único problema social que ha trasladado la oposición. El primero en interpelar a Moreno era José Ignacio García, que además de recriminar a la Junta que haya entregado la medalla de Andalucía a Azvi, empresa vinculada con los papeles de Bárcenas, también ha pedido acciones en materia de vivienda.
De hecho, desde Adelante se han trasladado cinco propuestas: paralizar las licencias a pisos turísticos, limitar por ley el precio de los alquileres, más vivienda publica a partir de las que son propiedad del Sareb, una inmobiliaria pública andaluza y un impuesto andaluz a los grandes tenedores que tienen viviendas vacías. Como punto extra, García ha pedido a Moreno que "elimine las ayudas al alquiler a los altos cargos de su Gobierno".
Todo ha sido rechazado por un presidente de la Junta que se niega a intervenir el mercado inmobiliario porque en Barcelona no ha funcionado. "Se basa en un modelo caducado", aseguraba ante la oposición. En este sentido, Moreno afirmaba que este tipo de medidas producen "miedo" entre los propietarios y reduce la oferta de los alquileres.
En Vox, su portavoz Manuel Gavira, ha manifestado su aceptación a que la Junta actualice la famosa orden. Sin embargo, ha pedido a Moreno que aclare si se van a aumentar los conciertos sanitarios. Quizás, lo más curioso de la intervención ha sido el haber recriminado al Gobierno del PP que la reforma fiscal se haya enfocado únicamente en los ricos y no en las clases medias y bajas. Juanma Moreno ha salido del paso acusando a Vox de copiar al PSOE con las preguntas y pidiendo a la extrema derecha una oposición más constructiva con la que apoyen los presupuestos.