El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en la comunidad, Juanma Moreno, ha apoyado este miércoles la curiosa propuesta que Alberto Núñez Feijóo ha lanzado a Pedro Sánchez para poder ser presidente del Gobierno los próximos años. En concreto, el líder popular ha ofrecido una legislatura de dos años en la que se realizarían seis pactos de estado.
En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, donde ha participado en la inauguración del Palacio de Exposiciones y Congresos tras su reforma, Moreno ha argumentado que se trata de "una propuesta con mucho sentido de Estado", a lo que ha sumado el atributo de que es "realista".
El presidente andaluz ha planteado que "la mayoría de los ciudadanos quieren que se hagan reformas", de las que ha precisado que "llevan pendientes décadas", para reafirmarse en el argumento de que "es algo razonable" acometer esos cambios, por cuanto ha defendido que es una iniciativa, el acuerdo entre los partidos mayoritarios, que se sigue "en Alemania o en otros países del entorno europeo".
Moreno ha puesto deberes al PSOE en la hipótesis de que "quiera volver a ser un partido de Estado", y por ello ha estimado "que sería muy importante que se tomara en serio esta oferta que hoy le ha hecho el señor Feijóo".
No obstante, la iniciativa del Partido Popular ha durado unos pocos minutos ya que el PSOE la ha rechazado de pleno. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que el PSOE no va a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del próximo 26 y 27 de septiembre, después la reunión que han mantenido el líder del PP y el líder del PSOE, Pedro Sánchez: Busca "salvar su pellejo". En su opinión, Feijóo ha pasado de "querer derogar el sanchismo" a "rogar al sanchismo".
"La Comisión Ejecutiva Federal ha adoptado una decisión y es que el Partido Socialista no va a apoyar la investidura del señor Feijóo", ha declarado Alegría en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE.
Durante la reunión el líder del PP ha ofrecido a Sánchez una propuesta de dos años de legislatura y seis pactos de Estado, algo que el PSOE considera que demuestra que "Feijóo no está trabajando pensando en la estabilidad de su país, sino en cómo salvar su pellejo", pues ese es su "único interés", ha apuntado.
"Si a alguien le quedaba dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda", ha ironizado Alegría y ha afeado que la posición del líder 'popular' haya pasado de "querer derogar el sanchismo" a "rogar al sanchismo".