"No expulsamos a nadie, pero tener que irse a vivir fuera de la ciudad tiene una importancia relativa". Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, realizó esta afirmación el pasado fin de semana en una entrevista concedida al diario SUR. Unas palabras que han provocado un terremoto político y social en la Costa del Sol y en toda Andalucía debido a la creciente problemática que existe con la vivienda, un tema que ya es la cuarta preocupación de los andaluces según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces.
Hasta el momento, ningún miembro del Partido Popular se había pronunciado sobre una respuesta que fue muy polémica y causó un gran revuelo en las redes sociales porque, además, coincidió con otra afirmación muy polémica, en este caso de la Ministra de Vivienda Isabel Rodríguez. La dirigente del Gobierno de España pocas horas antes había propuesto la prohibición de los pisos turísticos en Málaga porque "¿dónde se alojan los camareros que nos sirven un vino y un espeto?"
Este jueves, en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno se ha tenido que posicionar al respecto después de que José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía haya sacado el tema en la sesión de control. El presidente de la Junta ha calificado de "desafortunadas" las palabras de Rodríguez, achacándolas al desconocimiento de la ciudad. Sin embargo, su opinión sobre la respuesta de De la Torre ha sido bien distinta.
Juanma Moreno ha asegurado que "el alcalde de Málaga describió una realidad" y ha justificado la situación señalando que el término municipal es muy pequeño por culpa del mar Mediterráneo y los municipios cercanos. "Hay poco suelo urbanizable", ha afirmado el presidente de la Junta. Según el presidente de la Junta, es complicado dar servicio en vivienda pública al ritmo que crece la población malagueña. "El alcalde de Málaga dijo que entendía que parejas jóvenes optaran por fórmulas más económicas en al área metropolitana".
La respuesta ha provocado que el diputado andalucista haya acusado a Moreno de ser "más presidente del PP que de la Junta" y ha recriminado que justifique la situación de Málaga diciendo que "el término municipal es pequeño". "Es la ciudad con más pisos turísticos de Europa", ha recriminado García. Por su parte, Juanma Moreno ha insistido en el tamaño de la capital de la Costa del Sol y ha afirmado que tan sólo el 2,69% de las viviendas de la ciudad son turísticas. "En los barrios no hay viviendas turísticas", ha añadido.