El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido este martes una carta a Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y líder de la oposición, en la que ha respondido a la petición del socialista para mantener un encuentro en el que poder hablar sobre la ley de regadíos de Doñana y buscar una solución consensuada.
Pese a los agradecimientos iniciales de Moreno, el presidente andaluz ha rechazado esta reunión y ha empazado a los grupos de la oposición a que dialoguen a través de los trámites parlamentarios, es decir, a través de las enmiendas en la proposición de ley ya presentada. "Abir en este momento una vía paralela de diálogo entre uno de los grupos parlamentarios implicados y la Presidencia del Gobierno podría perturbar el normal discurrir del procedimiento y relegar el papel que el resto de los grupos debe asumir", señala la misiva.
En esta línea, Juanma Moreno ha señalado que el momento actual, con elecciones en menos de un mes "no resulta tampoco el momento idóneo para abordar un asunto que, convendrá conmigo, ha sido objeto de una utilización política que en ningún caso estaba en el ánimo de mi grupo parlamentario". A partir de aquí, el líder del PP emplaza a Espadas a participar en los trámites parlamentarios que había rechazado el PSOE. "Puede estar seguro de que desde el Gobierno de Andalucía y el grupo parlamentario del PP estaremos abiertos al acuerdo. Nuestro oferta de diálogo es firme".
Además, esta semana tendrá lugar un nuevo encuentro entre el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y los líderes de los diferentes grupos, un compromiso que Moreno aseguró al inicio de la legislatura. Moreno también adelante que en septiembre será él mismo el que celebre una ronda de reuniones. "Sería deseable la unidad de los grupos parlamentarios y de estos con la sociedad que nos reclama soluciones".
El secretario general socialista no ha tardado en reaccionar a la respuesta del presidente de la Junta. Desde el PSOE niegan que exista esa reunión con Sanz y acusan a Moreno de anteponer la posición de su grupo "que le ha dicho que no se reúna, a cualquier voluntad de diálogo con el jefe de la oposición para intentar alcanzar un punto de encuentro".
Espadas se preguntá "por qué lo está tramitando y no lo ha paralizado hasta después de las elecciones del 23J", en referencia a la petición de Moreno de apartarlo de la disputa electoral. Para Espadas, "si mi carta ha valido para que paralice el procedimiento en el Parlamento y nos sentemos en septiembre bienvenida sea". No obstante en el PSOE insisten en que "no se trata de enmendar la proposición, sino de buscar una alternativa a su error político. La solución no está en la tramitación parlamentaria, sino en el Ejecutivo y por eso Espadas le pidió la reunión a él y no a su grupo".