El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remarcado este pasado martes el compromiso de su gobierno con el Parque Nacional de Doñana y ha asegurado que "por encima" de cualquier proyecto, refiriéndose a la conexión de las provincias de Cádiz y Huelva, "está su protección", por lo que no ha descartado que ambas capitales, separadas por 44 millas naúticas —81 kilómetros— y por 210 kilómetros por carretera, puedan unirse por el mar con la realización del trayecto en barco.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en el Palacio del Acebrón, ubicado en Almonte (Huelva), con motivo del 50º aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana, Moreno, sin descartar ninguna alternativa, ha señalado que lo primero es "encargar un estudio de la demanda real existente de esa conexión y llevar a cabo una evaluación económica y ambiental".
Por ello, ha subrayado que antes de que finalice la legislatura su Gobierno tomará una decisión al respecto. "Lo primero que hemos hecho es encargar este estudio de demanda, que es lo primero que queremos saber, y conocer el impacto económico y ambiental", ha manifestado. Con estas tres variables, ha remarcado, "se tomará una decisión" tras hablar previamente "con distintos colectivos de la provincia de Huelva y Cádiz y con distintos sectores, tanto sociales y económicos, para saber su opinión antes de tomar cualquier decisión".
En concreto, respecto a la conexión por carretera, Moreno ha subrayado que "técnicamente hoy en día sí se puede hacer porque ya se han hecho en grandes parques nacionales infraestructuras viarias, con unas técnicas muy especializadas y también muy caras", por tanto, ha insistido en la importancia de conocer la demanda, si es viable económica y medioambientalmente. "Son los tres ejes en los que nos vamos a mover para tomar una decisión a la hora de acercar las dos provincias, que se necesitan y que tienen que acompasar sus ritmos económicos y sociales y que tristemente están alejadas", ha matizado Moreno.
De ahí que se haya abierto una puerta a la conexión marítima. "Se puede hacer, hoy en día contamos con barcos que son muy rápidos y sostenibles medioambientalmente y hay navieras que trabajan solo con gas, con gas natural" y, por tanto, según ha remarcado el presidente de la Junta, "puede ser una alternativa que puede ser viable desde el punto de vista económico, ambiental y sostenible".
"No descartamos nada pero sí queremos dejar claro que cualquier acción que realicemos siempre se va a hacer pensando en el interés general del parque", ha concluido el presidente andaluz, quien ha subrayado que "el desarrollo medioambiental sostenible es viable cuando hay un desarrollo económico: son dos patas de la misma mesa", lo que significa, a su juicio, que tienen que "buscar una fórmula que permita que dos provincias hermanas, las dos únicas andaluzas sin conectar, puedan superar este aislamiento".
Comentarios