La derecha sigue incrédula ante los resultados del 23J y así se ha reflejado en la primera sesión de control en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones generales. La jornada ha dejado un duro enfrentamiento entre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP, y Manuel Gavira, portavoz de Vox.
Un sector del PP achaca los resultados al 'coqueteo' con la extrema derecha. Hay quien va más allá y directamente señala el discurso agresivo de Vox como motivo de desmovilización de parte de la derecha y de movilización en la izquierda. En Vox la visión es distinta. Creen que la responsabilidad de estos resultados es del Partido Popular por atacar y 'demonizar' a la formación de Santiago Abascal.
En cualquier caso, la derecha se llevó una gran decepción el pasado domingo debido a las expectativas creadas. Muchas de ellas a través de las encuestas. Este jueves, el Parlamento de Andalucía ha sido testigo de un 'ajuste de cuentas' con uno de los pesos pesados del Partido Popular como portavoz.
Antes de que Moreno tomase la palabra ya había hablado Manuel Gavira con un discurso que el propio Santiago Abascal verbalizó en la noche electoral. "Señor Moreno, pese al resultado de las pasadas elecciones generales, parece que el escenario político en España va a cambiar poco. De hecho parece mucho más posible Sánchez que Feijóo", comentaba Gavira después de que el líder del PP celebrara previamente los resultados obtenidos por el Partido Popular.
"Esto ha ocurrido por muchas razones, entre ellas el blanqueamiento del Gobierno socialista, el engaño de la lista más votada, el engaño del voto útil y las declaraciones de destacados dirigentes del PP, entre ellos usted", ha manifestado el portavoz de Vox. Gavira ha reprochado al presidente andaluz sus declaraciones en las que afirmaba que había que consultar antes a los socialistas que a Vox para la investidura. "Ya lo tiene usted donde quería. Consúlteles, a ver qué dicen".
Una de las claves que señalan los expertos es que el electorado tenía claro las alianzas poselectorales y a esto también se han referido desde la extrema derecha. "¿Usted ha escuchado las descalificaciones de los socialistas a Sumar? ¿Verdad que no?", ha insistido Gavira antes de recriminar al PP las descalificaciones hacia Vox. "¿Así quieren ustedes recuperar los votos? Tienen mucho que aprender si quieren volver a gobernar España".
El presidente de la Junta ha decidido no evitar el envite. De hecho, se ha visto al Juanma Moreno más agresivo con Vox después de haberles tendido la mano en varias ocasiones e, incluso, haber alcanzado un pacto de investidura en la anterior legislatura. "Creo que su grupo debería hacer una reflexión y un análisis rigurosos de por qué han perdido 19 escaños. El problema no es el PP", ha iniciado el líder del PP.
"Si alguien deja de coger una papeleta de Vox es porque algo le ha molestado", ha continuado Moreno antes de comenzar a enumerar lo que él considera errores de la formación de Abascal. Entre esos errores están "decir frases un poco exageradas o incendiarias en plena campaña".
Moreno ha señalado que hay votantes conservadores a los que no les gustan algunos comentarios realizados por la extrema derecha. "¿Sabe usted quién ha sido el mayor aliado de Sánchez? Vox. Cuando se van a Cataluña y se hace una afirmación de que se va a liar la mundial y van a aplicar un 155 permanente, ¿usted qué reacción cree que van a tener los ciudadanos?", ha preguntado el presidente de la Junta. Él mismo se ha encargado de contar la reacción: una amplia mayoría del PSC.
"¿Usted cree que cuando hay un homenaje a Miguel Ángel Blanco y dos concejales de Vox se quedan sentados favorecen a que le puedan votar? ¿Usted cree que le puede favorecer cuestionar la lucha contra la violencia machista? Hay padres, madres e hijas absolutamente de acuerdo con eso. ¿Usted no cree que cuando cuestionan los derechos de personas homosexuales que sufren homofobia hay padres y madres conservadores de derechas con hijos homosexuales que se sienten violentados?", ha finalizado el presidente de la Junta con un tono de reproche antes de acusar al grupo de Vox de movilizar a la izquierda.