El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este martes que la caída de Ciudadanos (Cs) en las elecciones generales del pasado domingo y la dimisión de Albert Rivera como presidente nacional de esa formación afecten al Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Cs, que "goza de serenidad institucional y estabilidad presupuestaria".
En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, Moreno se ha mostrado seguro de que se aprobarán los Presupuestos de Andalucía para 2020 y ha recalcado la importancia de tener nuevas cuentas. En cuanto a la situación nacional, el dirigente andaluz se ha mostrado seguro de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, busca formar un gobierno "de corte progresista" y ha dicho que se debe esperar a que el líder socialista dé los primeros pasos. "Vamos a ver hacia dónde quiere caminar, qué pretende para los españoles", ha añadido.
A su juicio, el PP está "donde tiene que estar", en el espacio de centro derecha, "que es positivo, inclusivo y genera mayorías". "El PP tiene un horizonte claramente despejado, ha subido en todas las provincias y muy pronto vamos a tener a Casado de presidente", ha añadido.
Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha asegurado este martes que, en "absoluto", la importante pérdida de votos y escaños que ha sufrido su partido en las elecciones generales afectará al Gobierno andaluz, donde PP-A y Cs forman coalición, al tiempo que ha responsabilizado al PSOE del ascenso de Vox.
En sendas entrevistas en la Cadena Ser y en Canal Sur Radio, Marín ha señalado que las elecciones nacionales "nada tienen que ver" con una elecciones autonómicas o municipales ni su resultado tiene por qué afectar a los pactos que existen en comunidades autónomas o en ayuntamientos entre PP y Cs.
Tras abogar por "encapsular" al Gobierno andaluz de coalición entre PP y Cs, que cuenta con el apoyo de Vox, ha insistido en que Andalucía funciona y tiene una situación de estabilidad como en ninguna otra comunidad ni en este país hay. "Tenemos una situación envidiable y vamos a mantenerla", según ha señalado Marín, quien ha querido dejar claro que Andalucía "no es moneda de cambio absolutamente de nada".
"Yo no he perdido ningún diputado, tenía 21 y sigo teniendo 21 en el Parlamento andaluz y sigo formando gobierno con el PP", ha recalcado Juan Marín. Preguntado sobre si los acuerdos suscritos con Vox por parte del actual Gobierno andaluz han favorecido a esa formación de cara a las elecciones generales, ha expresado que no cree que Vox haya crecido por que PP y Cs hayan dado estabilidad a Andalucía.
A su juicio, ese partido ha crecido, entre otras cuestiones, porque "algunos se han empeñado en dividir a este país y desenterrar a los muertos para volver a la España de rojos y azules porque es lo que les interesa y probablemente Vox ha encontrado un espacio que otros no teníamos".
Así, ha recordado que la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue la que "sacó el nombre" de Vox en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre de 2018.
Comentarios