El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha apuntado que "a partir del mes de febrero" del año que viene, una vez que se retome la actividad parlamentaria tras el paréntesis que al respecto se da en enero, se podrá "constatar" en la comunidad autónoma "si hay una descarada planificación por parte de los distintos grupos políticos para asfixiar al Gobierno" que él preside, de coalición con Ciudadanos, y entonces "no nos quedará más remedio que disolver" porque "el Parlamento me obligará a convocar" elecciones autonómicas.
Así lo señala en una entrevista publicada este domingo en el diario El Mundo, en la que el presidente andaluz reitera que va a "intentar agotar la legislatura", lo que conllevaría que las elecciones no tendrían que celebrarse hasta final de 2022, pero avisa de que, "si los presupuestos (de 2022) no se aprueban, si yo no puedo convalidar decretos y el Parlamento se convierte prácticamente en una máquina de destrucción política del Gobierno andaluz, pues evidentemente no me quedará más remedio que disolver".
"En ese caso no seré yo el que convoque las elecciones, sino que el Parlamento me obligará a convocarlas", sostiene Juan Manuel Moreno, quien, de todos modos, dice que "yo no me pongo en ese escenario" porque cree que los Presupuestos del año que viene —para cuya aprobación PP y Cs necesitan de apoyos entre los grupos de la oposición al no contar con mayoría absoluta en la Cámara andaluza— "van a salir adelante, y tanto el Partido Socialista como Vox no van a ser tan temerarios como para ir a una situación política terriblemente incómoda para ellos".
El presidente de la Junta defiende que la no aprobación del Presupuesto de 2022 en el Parlamento "sería negativo por tres cosas". Por un lado, "porque va a ser mucho más difícil ejecutar los fondos europeos". "En segundo lugar, porque se evitaría una inyección económica muy importante en sanidad, educación y en el ámbito social", y en tercer lugar porque "este presupuesto implica la posibilidad de crear en torno a 125.000 o 130.000 puestos de trabajo".
"Sin los presupuestos le haríamos un flaquísimo favor a los ciudadanos de Andalucía", asevera Moreno, que dice esperar "sentido común a la izquierda y a la derecha". En esa línea, sostiene que "Vox no tiene argumentos sólidos para rechazar unos presupuestos que claramente están vinculados a la reactivación económica y social", y para el PSOE "son los presupuestos que hubiera soñado cualquier dirigente socialista hace unos años", porque "se eleva en más de 1.100 millones de euros el gasto en sanidad, se inyectan 600 millones de euros en educación, se inyectan casi 500 millones de euros en dependencia y servicios sociales".
Tras apuntar que "vamos a tener la mano tendida para que ambos grupos políticos —PSOE-A y Vox— entiendan que tienen que pensar en Andalucía y no en sus cálculos electorales", Moreno remarca que "la puerta sigue abierta" con el PSOE-A, "pero vamos a esperar a que pase el congreso" de la federación socialista andaluza que concluye este domingo en Torremolinos (Málaga). "Yo creo que Juan Espadas —secretario general del PSOE-A— quiere pactar, pero Ferraz lo frena", apostilla el también líder del PP-A.
Por otro lado, respecto a la previsión de cerca de 1.000 millones de euros de ingresos incluida en el proyecto de cuentas andaluzas de 2022 vinculados a un fondo Covid que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunció esta semana que "no existe" en el Presupuesto del Estado para el año que viene, el presidente de la Junta defiende que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) "lo recomienda y la Generalitat Valenciana lo ha hecho".
"¿Por qué no critica la ministra a sus compañeros socialistas?", se pregunta Moreno antes de añadir que "necesitamos un fondo Covid y va a tener que haberlo; y no porque lo haya pedido Cataluña, que ya de por sí tiene siempre la prima de conseguir todo lo que quiere, sino porque, desgraciadamente, la pandemia sigue entre nosotros". Además, apostilla que "llaman la atención las críticas de una ministra que ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado que son pura fantasía".
"El PP practica la democracia interna"
Moreno también se ha pronunciado sobre la "batalla interna" que se vive en el PP de Madrid y asegura que está convencido de que "siempre se pagan términos electorales" porque "al ciudadano no le gustan las batallas internas ni le interesan y eso genera una frustración en el propio votante, que desconecta, por así decirlo, de la política".
"El PP practica la democracia interna. Aquí no hay dedo que valga ni cargo que te convierta automáticamente en presidente del partido. Quien decide quién preside no son Pablo Casado ni Isabel Díaz Ayuso, sino los afiliados", añade el también presidente del PP-A, que defiende que en el partido "tenemos un objetivo, que es derrotar las políticas de Pedro Sánchez, y todo lo que sea distraernos de ese gran objetivo del cambio político en España creo que es un error".
En este sentido, no oculta que no le "gusta que estemos hablando más tiempo de una crisis o una disputa en el seno del partido en Madrid que de las cosas que está haciendo Sánchez con la reforma laboral o de la subida de impuestos" y advierte de que "al ciudadano no le gustan las batallas internas, ni le interesan". "Al ciudadano lo que le interesa, básicamente, es que le resuelvas sus problemas. Y eso genera una frustración en el propio votante, que desconecta, por así decirlo, de la política. Las batallas internas siempre se pagan en términos electorales", subraya.
Preguntado por si considera que Vox puede beneficiarse de esa "frustración" del electorado, Moreno asegura que "depende de cuánto dure esta disputa", por lo que que se declara "partidario de que se resuelva cuanto antes". "¿Cómo? Yo no estoy en Madrid, ni tengo la información ni me compete esa decisión, pero yo creo que lo importante es que esta situación se resuelva, si puede ser, mañana mismo", defiende.
Cuestionado por si ha hablado de este asunto con el presidente del PP, Pablo Casado, el presidente andaluz dice mantener una "relación fluida" con Casado en la que "evidentemente hablamos de todos los temas, pero eso queda en el ámbito privado". "Yo apelo al diálogo como la fórmula que siempre funciona. Diálogo y encuentro, para resolverlo lo antes posible", insiste.