CCOO ha trasladado todo su apoyo a las acciones que están llevando a cabo, desde la tarde del 8 de mayo, los estudiantes de la Universidad de Granada, que se encuentran acampados en los pasillos universitarios en el campus de Fuentenueva, y a la acampada de los estudiantes de la Universidad de Málaga, que se unen desde este jueves, 9 de mayo, en solidaridad con Palestina, y en las que denuncian el genocidio que está sufriendo las personas en esta zona.
"Estas acciones forman parte de una ola de solidaridad internacional que se está impulsando desde los principales campus universitarios no sólo en el estado español, sino también en Europa y Estados Unidos", señala el sindicato.
El actual movimiento estudiantil en Estados Unidos recuerda al organizado en contra del apartheid en los años 80, o contra la guerra de Vietnam en los 60, y tiene como cuna la Universidad de Columbia, en Nueva York. Sin embargo, también se han organizado actos y protestas en otros centros superiores como Brown, Texas, Yale o California. Esta situación ha puesto en jaque la conquista del voto joven para Joe Biden para mantenerse en la presidencia.
"El movimiento estudiantil ha sido históricamente punta de lanza de importantes movilizaciones por la paz y el fin de los conflictos armados y ha trabajado codo con codo con el movimiento obrero organizado. Por eso, desde CCOO de Andalucía celebramos que, de nuevo, este grupo se organice contra el genocidio y las atrocidades que se están cometiendo contra la población civil palestina", afirma en un comunicado.
“Las universidades como espacios de debate, crítica y transformación social son espacios cruciales en la construcción de sociedades más libres y democráticas desde la educación y el conocimiento”, señala al tiempo que sostiene que el sindicalismo de clase internacionalista de CCOO defiende que es "extremadamente urgente poner fin al genocidio, reconocer la soberanía del pueblo palestino y desarrollar los compromisos vinculantes para la construcción de una paz duradera en Palestina".
Desde el sindicato condenan "de manera enérgica, cualquier tipo de acto terrorista, como el perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y exigimos la puesta en libertad de los rehenes israelíes en manos de Hamás".
La televisión pública irlandesa ha apuntado al martes 21 de mayo como la fecha en la que Irlanda, España y otros países de la Unión Europea reconocerían al Estado de Palestina. Según la citada fuente, los contactos entre sendos países así como entre Eslovenia y Malta se han intensificado con vistas a que los territorios reconozcan conjuntamente el Estado palestino analizando esa fecha como opción.
Las universidades andaluzas, contra la guerra
El colectivo de rectores de las universidades públicas andaluzas se han adherido íntegramente al comunicado de la conferencia estatal sobre el conflicto.
"Desde las Universidades Públicas de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a las medidas adoptadas por la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en relación a la grave situación que se está viviendo en Gaza", señalan en un comunicado conjunto las universidades.
"La preocupación que atraviesa a nuestra comunidad universitaria en estos momentos es un fiel reflejo del compromiso inquebrantable de las universidades públicas de Andalucía con el respeto íntegro a los derechos humanos y la cultura de paz".
"Es por ello", señalan, "que nos sumamos a la posición expresada por CRUE, y también exigimos:
- El cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas.
- Que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino".
Por ello, "nos comprometemos a:
- Revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
- Intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.
- Velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias".
Comentarios