"Nadie entiende que el presidente de la comunidad con más población sea el penúltimo que menos cobra"

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha justificado la subida de sueldo de Juanma Moreno de 15.000 y ha indicado que el momento es "igual de oportuno" que cualquier otro

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en el Consejo de Gobierno de este martes.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en el Consejo de Gobierno de este martes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su última reunión del año una subida salarial de 269 altos cargos. Entre ellas se encuentra la más polémica de todas, la del presidente Juanma Moreno. Su salario anual se incrementará unos 15.000 euros y pasará de los 71.667 que recibía hasta ahora a los 87.333 euros que percibirá en el año 2024. La subida general tendrá un coste de 2,5 millones de euros.

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco ha confirmado la información que adelantaba por la mañana ABC de Sevilla. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo, Fernández-Pacheco ha explicado y justificado la medida que llega vía decreto-ley y que no estaba incluida en el Presupuesto de 2024 que aprobó el propio Parlamento de Andalucía hace una semana.

Sobre esta cuestión, la Junta defiende que el momento es "tan oportuno" como otro cualquiera. Además, sobre la subida ha señalado que "nadie entiende que la persona que está al frente de la comunidad autónoma con más población y presupuesto sea el penúltimo presidente autonómico que menos cobra". Hasta el momento era así, ahora, con una subida superior al 20%, Juanma Moreno se equipara a la media nacional.

El gobierno andaluz también argumenta que los portavoces de la oposición cobran más que el presidente de la Junta y cifra la cantidad que perciben políticos como Manuel Gavira o Inmaculada Nieto en 91.000 euros anuales. No obstante, las retribuciones publicadas por el Parlamento de Andalucía para el año 2023 cifraban estos sueldos en unos 65.000 euros. Este último dato, además, está respaldado por el portal especializado Transparentia, de Newtral.

El portavoz ha querido explicar que se toma la decisión ahora para que coincida con el principio de año. Los presupuestos, en cualquier caso, también entran en vigor el 1 de enero. Ahora, el Parlamento de Andalucía tendrá que convalidar este decreto, algo para lo que no habrá problema gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Fernández-Pacheco ha querido señalar que los sueldos en la Junta de Andalucía son bajos y que, en muchas ocasiones, eso impide atraer talento. Desde el Ejecutivo se hace referencia a las mejores condiciones del sector privado, pero también de diputaciones o ayuntamientos de grandes municipios. "Si queremos tener a los mejores, tenemos que estar en torno a lo que se paga en el resto de lugares".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Francisco Hace 11 meses
Entonces, ahora no están los mejores? Los emolumentos de los empleados públicos deben estar en consonancia con el salario medio de su ámbito. Una vez haya mejorado la vida de los administrados que mejore la de los administradores, a la política no se debe venir a hacer fortuna, lo contrario es de tunantes.
Lo más leído