El pleno del Parlamento andaluz ha vivido este jueves el turno de preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno. El dirigente de Adelante, José Ignacio García, advertía de la necesidad de abordar la prevención ante emergencias como la DANA.
"En Andalucía tampoco se han hecho cosas bien. Hay trabajadores públicos que en alerta roja no han podido salir de sus puestos de trabajo. Los protocolos están desfasados. Ha habido mala gestión en los centros educativos. ¿Estaríamos preparados para algo lejanamente parecido a lo sucedido en Valencia? Tengo mis serias dudas. Es el momento de hablarlo", relataba García.
Advertía el portavoz de Adelante que es tiempo de pensar en los cauces y en las alertas de ecologistas, que quizás se han estado ignorando mucho tiempo, lamentaba. "Las vidas por encima de los beneficios". Todo, porque "la gente está harta de palabras. El Estado es un sistema para protegernos".
Moreno, por su parte, recordaba que "tenemos que trabajar por el cambio climático", y que su Gobierno es consciente de ello aplicándolo en sus políticas. "Preparados para una catástrofe no hay nadie en el mundo. Ni un terremoto, ni para 500 litros por metro cuadrado ni para un tsunami. Pero sí estamos trabajando. Asema se ha refundado, la agencia para estas situaciones, contará con 260 millones de euros. Hemos robustecido al Infoca", insistía Moreno.
Una agencia que fue presentada meses atrás y que la Junta ha defendido como "la más moderna de España", al adecuar su estructura a los nuevos tiempos.
Comentarios