A medida que se entra en precampaña de las autonómicas de 2022, cuya convocatoria aún está pendiente, los grupos políticos alejan posturas. Lo de Vox, socio prioritario y sostén del actual Gobierno andaluz de PP y Cs, ya es recurrente. Un día pide adelanto electoral y otro carga con virulencia contra el Ejecutivo que aupó con sus votos al Consejo de Gobierno en enero de 2019.
Aun así, tiene sus límites, pese a que el PP esté aprovechando la primera que salta para echar tierra sobre esta formación. En la sesión de este jueves en el Parlamento andaluz el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, no llamó "sinvergüenza" a Moreno Bonilla, pese a que el presidente, hábilmente por las redes del PP andaluz, trató de hacer verlo así. Este medio incluso se hizo eco del vídeo subido por los populares, si bien analizado el vídeo con la intervención de Gavira queda claro que no descalificó al jefe del Ejecutivo autonómico en los términos que este reprobó.
"Señor Gavira, descalificaciones personales son a la persona, que eso nunca se ha hecho. Ustedes nos dicen que si somos derechita cobarde, que si soy socialista... eso es colectivo, no descalificación personal. Usted acaba de decir que yo no tengo vergüenza, y en las redes sociales le puedo traer descalificaciones donde me dicen que soy embustero... Yo lo único que le digo, señor Gavira, es que cada uno puede hacer lo que considere, pero creo que esas no son las formas. Yo nunca lo he practicado y no lo practicaré nunca en la vida, y espero que su grupo no caiga en esa tentación", ha espetado Moreno Bonilla.
Realmente, Gavira dijo exactamente en su alocución: "Usted cada vez tiene menos vergüenza para hacer esos discursos triunfalistas con los que nos adorna adecuadamente". Nada que ver con lo que vino luego de boca de Moreno, haciéndose la víctima de un supuesto insulto que nunca existió.
El decreto ley de simplificación sale adelante
Pese a la bronca y a la negativa inicial, el grupo parlamentario Vox ha anunciado este miércoles en el propio debate parlamentario su voto favorable "por responsabilidad" al decreto ley de medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, considerado como una de las principales medidas de la legislatura por el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs), y que de este modo será convalidado por el Pleno de la Cámara para su entrada en vigor efectiva.
Pese a su apoyo a la convalidación del decreto, la parlamentaria Ángela Mulas no ha ahorrado críticas al Gobierno andaluz y le ha reprochado que "no es serio" facilitar el texto a los grupos "cinco días antes de su debate", además de llegar a afirmar que daba la impresión de que "más que sacarlo adelante", el interés del Ejecutivo de PP y Cs era "apuntarse un tanto mediático". Igualmente, ha advertido a la Junta de que estarán "vigilantes" para que el adelgazamiento de trámites y normas que prevé el decreto "se produzca con todas las garantías".
La aprobación del decreto ley de medidas de simplificación administrativa estaba en el aire tras el anunciado rechazo de los grupos de izquierda, PSOE-A, Unidas Podemos y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, lo que convertía en decisiva la posición final de Vox, que finalmente apoyará su convalidación.
El propio presidente de la Junta, momentos antes del sí de Vox, ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios de la oposición durante la sesión de control al gobierno a "reflexionar" sobre la importancia del Decreto de Simplificación Administrativa que se debate en la tarde de este miércoles en la Cámara andaluza y les ha pedido, en el marco de este "espíritu navideño", que "dulcifiquen sus posiciones y piensen en el bién común".