La no mención de PSOE y Sumar a Andalucía en el acuerdo pone en un aprieto sus direcciones andaluzas

El Partido Popular ha reprochado a ambas formaciones que no apretasen para que en el acuerdo apareciera una mención a Andalucía. "No es lo suficientemente importante para dos formaciones de izquierdas", ha lamentado Juanma Moreno

Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, durante la sesión de control.
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, durante la sesión de control.

El acuerdo entre PSOE y Sumar aplaza el debate en Cataluña. Sin embargo, la mención a la Comunidad Valenciana a la hora de hablar de financiación y no referirse a Andalucía en un tema muy sensible para la comunidad ha puesto en un aprieto a las direcciones regionales de ambas formaciones. Tanto los socialista andaluces como Por Andalucía (la versión andaluza de Sumar) han tenido que 'torear' la polémica como han podido.

Desde primera hora de la mañana, cuando se han celebrado las ruedas de prensa de los portavoces, dirigentes de ambas formaciones se han visto obligados a enfrentarse a la incómoda polémica. Horas más tarde, durante la sesión de control con Juanma Moreno, el debate se ha intensificado.

El acuerdo menciona la intención del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar de impulsar un nuevo modelo de financiación. Mientras eso no ocurra, ambas formaciones se comprometen a, garantizar en los presupuestos "a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".

Toni Martín, portavoz del Partido Popular, desconfiaba de la medida. "Viniendo de quien viene huele a chamusquina. Antes de anunciar que todas las series del gordo de la financiación toca en Cataluña, a los demás nos toca la pedrea. En Andalucía no vamos a conformarnos".

La primera interpelada sobre la cuestión ha sido Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía. La líder de la coalición progresista ha reconocido que "a todos nos gustaría ver el nombre de nuestra comunidad", aunque no ha criticado la ausencia del nombre de la comunidad. Al menos en público. "Nos alegra que se aborde el tema porque Andalucía está infrafinanciada. El contenido tiene acento andaluz", ha señalado haciendo referencia a las medidas de carácter social y a la sí mencionada conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Durante el pleno ha sido Moreno el que ha arremetido contra Sumar por no mencionar a Andalucía. "Se habla de valencia porque Compromís sí aprieta. La parte de Andalucía aprieta poco. Van a ganar los de siempre", ha manifestado Juanma Moreno. Quien también ha refrendado que no lo va "a tolerar".

El Gobierno andaluz ha vuelto a insistir en algo en lo que coincide todo el arco parlamentario: Andalucía pierde 1.000 millones de euros al año por un modelo de financiación injusto con la comunidad al no contar con criterios de población. "Los 15.000 millones nos hubieran hecho una comunidad más competitiva con servicios sociales más robustos", ha dicho Moreno. Al mismo tiempo, Moreno ha lamentado que no se cite a Andalucía a pesar de ser una "nacionalidad histórica". "No es lo suficientemente importante para dos formaciones de izquierdas", ha añadido al mismo tiempo que ha acusado a ambas formaciones (PSOE y Sumar) de comenzar mal con Andalucía.

Por su parte, el PSOE ha remarcado que su posición sobre la financiación autonómica está "muy clara" y que deben ser las comunidades del Partido Popular las que se pongan de acuerdo. "¿Cuál es el modelo que propone el Partido Popular?", ha preguntado Ángeles Férriz en rueda de prensa. Quien también ha criticado que la Junta haya "perdonado" 1.000 millones de euros con rebajas fiscales. "No necesitarán tantos los recursos", ha incidido.  "No voy a hacer una polémica de esto, no voy a mirar el dedo en vez de la Luna. Es retorcerlo para atacar a Pedro Sánchez porque no aparece una palabra".

Por su parte, Juan Espadas ha anunciado una Proposición no de Ley para que la Junta solicite la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas "para aprobar un modelo de finaciación autonómica justo con Andalucía". El Parlamento, no obstante, ya logró un acuerdo hace unos años, con el visto bueno del PP a pesar de la presencia de Mariano Rajoy en Moncloa.

Con este cara a cara, Moreno y Espadas revivían el debate celebrado en el Senado hace unos días. Mientras el PSOE ha acusado a Moreno de no mencionar allí la financiación, el presidente de la Junta ha respondido lamentando que fuera un senador andaluz el que participara como portavoz del PSOE en un debate sobre la amnistía. "Que lo defienda un vasco o un catalán, que serán los beneficiados".

"Igual que Compromís empujó, yo eché de menos que los socialistas andaluces empujaran. Lo he echado de menos. A una mayoría de Andaluces no les gusta un pelo lo que están viendo del PSOE. Nunca en la historia del PSOE-A hemos visto un partido tan sumiso a la estructura de Ferraz. Es el momento más bochornoso", ha sentenciado Moreno.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído