Fue ayer, pero el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya se ha hecho un lío. El líder de los populares, que se presentará esta semana a la investidura con objeto de ser el próximo presidente del Gobierno de España sin los apoyos necesarios, ha participado este domingo en un multitudinario acto en Madrid contra la posible ley de amnistía de los imputados por el Procés.
Feijóo, que ha querido hacer mención a las Cortes de Cádiz, ya que este 24 de septiembre se conmemora la efeméride en San Fernando, se ha equivocado al nombrar a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, que fue elegida este mismo sábado a propuesta de la dirección de los populares.
Así, el presidente de los populares ha dicho que el PSOE "no quería que el PP, pese a ganar las elecciones", presidiera este órgano, que finalmente cuenta con el liderazo de las alcaldesas de "Cádiz, Santander, Zaragoza y Valencia", confundiendo a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo con Cádiz, donde gobierna el también popular Bruno García.
"Tal día como hoy, un 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes de Cádiz celebraban en San Fernando su primera reunión y proclamaron que la soberanía residía en la nación. Eso se plasmó posteriormente en la Constitución de 1812. Hoy, más de dos siglos después, un 24 de septiembre de 2023, después de 45 años de democracia, los españoles nos vemos a defender lo que proclamaron en 1812, nuestra soberanía, nuestros valores constitucionales y nuestros derechos a las mismas oportunidades. Hoy volvemos a estar aquí, más de dos siglos después", ha expresado Feijóo sobre las Cortes de Cádiz, en una clara alusión al "constitucionalismo".
El PP habla de más de 45.000 asistentes
Los populares han cifrado en más de 45.000 personas los asistentes a la protesta que ha convocado en la Plaza de Felipe II por la amnistía a los condenados por el Procés.
El acto ha contado con los discursos de Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
Fuentes del PP han señalado en un primer momento que hay "previsiones desbordadas" de asistentes, indicando que "las calles aledañas también acogen a miles de personas, pero han sido cortadas por la Policía por motivos de seguridad". De hecho, el presidente de los populares ha agradecido la asistencia y ha lamentado que no puedan entrar más personas en la citada plaza.
Entre los manifestantes, se puden ver carteles de 'Sánchez mentiroso', Feijóo fijo' o 'Puigdemont a la cárcel, Sánchez a la mierda'. El PP ha fletado autobuses de toda España -más de 2.500 personas desde Andalucía, con 50 autocares- para este acto.