¿Nuevos impuestos municipales? Las diputaciones buscan en Sevilla 'puentes' entre PSOE y PP

La capital hispalense ha sido la sede de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias donde también se ha hablado de los pisos turísticos o de los problemas demográficos

San Luis de los Franceses ha albergado el encuentro de las diputaciones en Sevilla.

Sevilla se ha convertido este lunes en la "capital del municipalismo". La capital hispalense ha albergado la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que han asistido más de una treintena de presidentes de todas las diputaciones del país y donde Javier Fernández, el presidente de la Diputación de Sevilla, ha ejercido como anfitrión.

Foto de familia de todos los asistentes al encuentro.    MAURI BUHIGAS

El edificio oficial de la institución sevillana ha sido el primer escenario del encuentro. Por allí se ha dejado ver el también sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, para poner en valor el decreto que entra este lunes en vigor y que dará una cobertura "importantísima", desde el punto de vista de la financiación autonómica y local, a todos los ayuntamientos, incrementando en un 54% el dinero de los mismos. En total se repartirán 28.557 millones de euros.

La norma tendrá que ser convalidada por el Partido Popular y, aunque este lunes los dirigentes populares y socialistas han mostrado sintonía sobre el asunto, la realidad en el Congreso de los Diputados es bien distinta. No obstante, fuentes socialistas aseguran que el gran tema de conversación en los pasillos era cuánto le había 'tocado' a cada Diputación en este incremento de presupuesto.

Antes de acudir a San Luis de los Franceses, lugar que ha albergado la Comisión de forma oficial, tanto Javier Fernández como Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, han dado cuenta de los asuntos que se van a tratar. Muchos de ellos controvertidos, pero con el objetivo de encontrar "el mayor beneficio para los ciudadanos". Sobre todo para aquellos que son vecinos de los pequeños pueblos, municipios donde las diputaciones tienen una mayor presencia.

Javier Fernández y Paco Reyes, los dos presidentes socialistas que quedan en Andalucía.    MAURI BUHIGAS

Uno de estos temas ha sido la puesta en marcha de nuevos impuestos. Fernández no ha escondido la necesidad de abrir este debate, aunque ha reconocido su dificultad al tratarse de una cuestión "ideológica" en la que puede haber discrepancias entre socialistas y populares, así como líderes de otras formaciones que también han asistido al encuentro.  "Es cierto que, al final, en un país que quiera desarrollar una justicia social tiene que haber impuestos. La clave no está en cobrarlos, sino en cómo se redistribuyen y, en ese sentido, yo creo que también el ámbito de lo local sabe que, si no hay ingresos, es muy difícil planificar gasto y planificar estrategias a corto y largo plazo". En este sentido, el presidente sevillano ha hablado de posibles impuestos medioambientales. También ha pedido que la reforma de la financiación local se aborde en paralelo a la financiación autonómica después de que el debate haya 'estallado' por la posible "singularidad" de Cataluña.

Otra de las cuestiones controvertidas que se ha mencionado en el encuentro ha sido la situación de los pisos turísticos. "Hay consenso de que es un asunto que hay que regular", ha manifestado Fernández. "Los pisos turísticos están desnaturalizando la vida en las ciudades", ha remarcado. Estas palabras llegan dos días después de que tanto Cádiz como Málaga vivieran dos grandes manifestaciones por la situación actual en este aspecto. "Hay que buscar un consenso. Hay que producir una limitación. Tiene que haber un máximo porque se han desbordado los números. Pero siempre previo análisis y sin precipitarnos".

Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz.   MAURI BUHIGAS

Por su parte, García ha querido reconocer el papel de las diputaciones en el modelo territorial del país ya que son instituciones que "vertebran el territorio" y que, además, "tienen más historia que las comunidades autónomas". "Si no es por ellas, municipios pequeños jamás podrían optar a pedir un fondo europeo, ni siquiera una subvención del Gobierno de España o de la Junta", ha añadido.

"Un país avanzando a través de su legislación, y eso hay que adaptarlo a sus diferentes municipios, que tienen una singularidad totalmente distinta. No es lo mismo una localidad de la costa que del interior; no es lo mismo la despoblación que puede haber en Soria que la que puede haber en Málaga. Y por eso tenemos que intentar hacer políticas transversales", ha concluido el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Archivado en: