Más médicos en Atención Primaria. Es lo que piden los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas que gobierna el PP a la nueva ministra del ramo, Mónica García. Así, son Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid y Región de Murcia las que piden a la ministra de Sanidad una "reunión urgente" del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (SNS) para tratar la "falta de médicos" en la Atención Primaria.
El PP muestra su su asombro por el hecho de que en la primera reunión de la Interterritorial, que ha convocado el Ministerio para el próximo jueves 7 de diciembre, "no se recoja en el orden del día la necesidad imperiosa de profesionales de atención primaria en el SNS".
El pleno extraordinario, que presidirá Mónica García por primera vez tras tomar posesión del cargo, tendrá como único punto del día el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 2,5 millones de euros destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma.
Para el PP, la falta de médicos es "uno de los principales problemas de los que adolece el Sistema Nacional de Salud, cuestión que tensiona la organización del sistema, competencia de las comunidades autónomas". "Sin embargo, el Gobierno no se ha ocupado ni parece que se quiera ocupar de solucionar", señalan los populares.
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha propuesto, "frente a esta incapacidad para la gestión y desidia para abordar los problemas de los ciudadanos", un plan de choque que haga "más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria y pediatría en atención primaria e impulsar de manera conjunta entre el Gobierno y las comunidades la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024".