El organismo que preside Juan Marín 'lee la cartilla' a la Junta por su política fiscal

El informe del Consejo Económico y Social pide al Gobierno andaluz que no realice 'dumping fiscal' y que invierta en servicios públicos porque "la iniciativa privada no puede ni debe suplir el deber de la administración"

Juan Marín entrega el informe del Consejo Económico y Social de Andalucía en el Parlamento.
Juan Marín entrega el informe del Consejo Económico y Social de Andalucía en el Parlamento.

El Consejo Económico y Social de Andalucía ha presentado esta semana su Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2022 este organismo es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica y que desde hace un año lo preside Juan Marín, ex líder de Ciudadanos en Andalucía y ex vicepresidente de la Junta de Andalucía durante la primera legislatura de Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz.

A pesar de la sintonía existente entre ambos que, entre otras cosas, permitió a Marín una salida 'dulce' de la política con un cargo público pero alejado de la primera línea política, el informe no es del todo benévolo con el Gobierno del Partido Popular y sus actuaciones durante el pasado 2022.

El informe, aprobado por unanimidad por los 36 miembros que representan a las organizaciones sindicales y empresariales, a los consumidores y usuarios, economía social, Corporaciones Locales, Universidad y expertos en las materias de competencia del Consejo, hace un análisis a lo largo de sus más de 500 páginas de la situación socioeconómica que atraviesa Andalucía.

Tras ello, el Consejo Económico y Social realiza varias consideraciones y propuestas. Un apartado que divide en diez epígrafes y hacen referencia a diez áreas distintas de actuación. De todas las recomendaciones, hay dos que llaman especialmente la atención precisamente por la cercanía entre Juan Marín y la Junta de Andalucía (se llegó a tantear su fichaje por el Partido Popular).

El informe señala que "es necesario incrementar la inversión pública" por parte de la Junta de Andalucía. Una inversión pública que va acompañada de reforzar los servicios públicos y los sistemas de protección social. En este apartado, el Consejo Económico y Social de Andalucía es tajante. "En todo caso, la concepción de los servicios públicos no puede quedarse en una visión meramente asistencial y subsidiaria", advierte. La cuestión no queda aquí y advierte de que "la iniciativa privada no puede ni debe suplir el deber de la administración de dotar servicios públicos de calidad, sin perjuicio del carácter complementario que aquella puede tener".

El documento presentado por Juan Marín acompaña esto de recomendaciones fiscales con las que realiza un 'tirón de orejas' a las últimas decisiones de la Junta de Andalucía. Si algo ha caracterizado al Gobierno del PP ha sido la bajada de impuestos. No obstante, el Consejo Económico y Social remarca que "es necesaria una política fiscal de carácter progresivo que cubra de manera suficiente la necesaria prestación de los servicios públicos que permita dar garantía a la cobertura de los derechos de la ciudadanía". Además, se pronuncia contra el 'dumping fiscal' entre comunidades. "Es necesario que garantice el tratamiento homogéneo, sin divergencias entre territorios, que perjudiquen el desarrollo uniforme de todas las comunidades autónomas de régimen común".

El informe incluye otras recomendaciones como una ley para aumentar la participación institucional y social, aumentar la negociación colectiva y el diálogo social, aumentar la inversión pública (en particular las ferroviarias), poner en marcha una política integral de empleo "que apueste por el empleo cualificado y de calidad", reforzar el sistema educación en todos sus niveles y apostar por la investigación e innovación o mejorar la eficiencia de la Administración Pública.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído