La Junta de Andalucía va a proponer a la Unión Europea (UE) una reprogramación de las actuaciones en materia de infraestructuras financiadas con fondos Feder, que permita elevar el actual nivel de ejecución y certificación. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se detalla que, de los 835 millones de euros asignados del programa operativo Feder (2014-2020), sólo se han ejecutado en torno a 192 millones, un 23% del total, y con un grado de certificación de sólo el 12% por un montante de 100 millones. El escaso grado de certificación de los fondos del plan de cofinanciación europea implica que 735 millones peligren en mayor o menor medida.
Uno de los proyectos que se esperaban en la provincia de Cádiz con más ilusión y que corre peligro, según se refleja en el informe de la Junta, es la implantación de un sendero en la ribera del Guadalete, entre Jerez y El Puerto, acompañado de actividades fluviales recreativas y zonas de ocio. Ya llegaron para tal fin hasta a declararse diez kilómetros del río como navegables. Un sendero fluvial junto a la ribera del río Guadalete iba a permitir, desde el pasado año, que se pudiera recorrer a pie, en bici o a caballo el trayecto entre el puente de la Cartuja, en Jerez, hasta el molino de mareas de El Puerto. Ahora el proyecto, como ya alertaron hace unos meses desde Ecologistas en Acción, no solo está estancado, sino que es muy difícil que pueda llegar a ejecutarse a corto plazo.
Pese a que su llegada al cargo, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, prometió en un encuentro con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el mantenimiento de las inversiones previstas para la ciudad con cargo a los ITI, la realidad es que dos de los tres grandes proyectos, Centro Tecnológico del Motor y la recuperación del Guadalete para el turismo de naturaleza, están lejos a día de hoy de ser realidad. En el caso del Guadalete, la iniciativa, presupuestada en más de 3 millones de euros con cargo a los fondos ITI, incluía la reforestación de las márgenes del cauce, embarcaderos y zonas de aparcamiento.
En los últimos meses la comunicación entre las organizaciones que llevan años trabajando por la recuperación del río Guadalete y la Junta de Andalucía “se ha visto interrumpida”, aseguraban los ecologistas en mayo pasado. El tiempo les ha dado la razón, con el agravante de que no solo es que ya no haya comunicación, es que probablemente no se hará nada por pelear un proyecto esencial para la zona, que por primera vez en mucho tiempo había coordinado a los ayuntamientos de Jerez y El Puerto.
“Desde las organizaciones que desde hace décadas venimos apoyando la recuperación del río Guadalete queremos dejar claro que no vamos a permitir que la inacción o la falta de empuje y coraje político de los responsables de las Iniciativas Territoriales Integradas, dejen a los habitantes de la zona sin unas inversiones cruciales para mejorar su calidad de vida. Por ello, pedimos a todos los grupos políticos de Jerez y El Puerto que muestren su apoyo a la ITI Guadalete y exijan a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, mantienen desde la organización conservacionista.