Solo se mantiene fuera de prisión José Antonio Griñán, entre todos los cargos políticos de los gobiernos socialistas de la Junta condenados por los ERE.
El ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel por malversación en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha ingresado en la prisión de Puerto III de El Puerto para cumplir dicha pena privativa de libertad impuesta por la Audiencia de Sevilla.
La Justicia recientemente rechazaba su petición de suspender su pena ante la enfermedad muy grave con padecimientos incurables alegada por él mismo, habilitando un plazo de diez días naturales para su ingreso voluntario en prisión.
Como José Antonio Griñán, Barberá alegó que padece un cáncer para evitar su ingreso en prisión. Sin embargo, un reciente auto dengaba dicha suspensión, puesto que el tratamiento descrito "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".
Tras subrayar que no aprecian "motivos graves que obsten al cumplimiento de la pena de prisión impuesta" por el caso ERE, la Audiencia recuerda que "la doctrina constitucional no exige la existencia de un peligro inminente o inmediato, pero tampoco significa que cualquier dolencia irreversible autorice la concesión del beneficio".
"Atendiendo a la ponderación y proporcionalidad que debe presidir la decisión del Tribunal, entendemos por las razones aludidas que el tratamiento del penado puede dispensarse en el centro penitenciario, en base a los informes obrantes en la presente ejecutoria y existiendo además internos en situaciones similares, por lo que procede denegar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad solicitada por la representación del penado", concluye la Sección Primera.
En el caso de José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por este asunto, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla requería a su representación a mediados de marzo que aportase "todos los informes médicos de los que disponga a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML)", para resolver si el expresidente puede ser tratado en prisión del cáncer de próstata que sufre y que alega para reclamar igualmente la suspensión de su pena de cárcel.
¿Qué altos cargos del PSOE están ya en la cárcel por los ERE?
Con la entrada de Agustín Barberá en prisión, ya solo está en libertad, pendiente de resolución final, el ex presidente de la Junta y ex consejero de Hacienda, José Antonio Griñán. Los ex consejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación), junto al ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez y el ex director de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano ya entraron en diciembre pasado en la cárcel para cumplir sus condenas. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, y la ex consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, lo hicieron a primeros de este 2023.
Comentarios