Francisco Martínez Tous tenía unos 12 años. Se recuerda de la mano de su madre y de su padre. Portando una banderita andaluza, que en 1977 era un cuerpo extraño en la sociedad andaluza. Recuerda Pio XII, la calle Geranios -el nombre más andaluz que puede tener una calle andaluza, quizás-, "preñado de banderas andaluzas". Se recuerda pasando por la Fábrica de Artillería, donde trabajaba su padre y veía a compañeros, cruzando hacia "el Prao" de San Sebastián, a través de un túnel. "Allí escuché que estábamos haciendo historia". Era el 4D. Paco Tous estuvo allí.
Aquel niño es hoy Paco Tous. "Un clown", un payaso, como se reivindica, que fue creciendo hacia el éxito como un currante, ya talludito, cuando le dieron la oportunidad en Hombres de Paco, previo paso por películas como Solas. Un trabajador que se levanta cada día con orgullo. Aquel niño ya recibió la Medalla de Andalucía en 2018. Y este 4 de diciembre de 2024, ha protagonizado el acto de elogio a la Bandera Andaluza, una fecha institucionalizada recientemente y con el relevo en San Telmo a Sara Baras, encargada en 2023.
En su intervención, nervioso, apasionado, emocionado, porque no le gusta hablar en público a pesar de vivir frente al público toda su vida, ha agradecido a Juanma Moreno, presidente de la Junta, este honor, "sabiendo que no somos del mismo palo, y eso dice mucho y bien de usted, señor presidente".
Tous ha reivindicado una bandera que nunca ha estado en guerras. De la que se enorgullece cuando está "en las puertas de los colegios, y no en una frontera con una concertina". Una bandera "al salir de los hospitales", de "los museos". Carlos Cano ha estado presente en su discurso, pero también el pasodoble de la comparsa de Los Majaras de El Puerto dedicado a García Caparros. Una ciudad, El Puerto, donde pasó buena parte de su juventud. Andaluz, por ser sevillano y gaditano, por ser patrimonio de orgullo de todos los andaluces que, no olvidemos, han visto cómo un actor, en la comedia y la tragedia, siendo el bueno y el malo, no ha dejado su acento de lado.
El presidente Juanma Moreno ha correspondido a Tous agradeciendo que haya hablado "desde tu corazón". "Ponernos en el pellejo de los demás", decía Moreno, es parte de la forma de ser del andaluz, "la capacidad de entender al otro". Moreno ha recordado cómo esta bandera va empuñada por quienes animan a sus equipos en el extranjero, o por los bomberos que fueron de voluntarios a Valencia, o por el Ballet Flamenco, o en misiones comerciales como la de China de hace unos meses, o en la cumbre del clima de Bakú. Y ha puesto en valor esa "novena provincia" que es la de los andaluces por el mundo.
Moreno también ha reivindicado los servicios públicos, la sanidad pública, la educación pública, la lucha por la igualdad. Elementos que estarán presentes en el próximo Debate sobre el estado de la comunidad, en el Parlamento, dentro de siete días. Pero ha prometido Moreno seguir mejorándolos. Además, ha querido sacar pecho de las últimas cifras de desempleo, donde la mitad de los nuevos puestos creados en España son en Andalucía, que, dice, ahora puede ser líder en elementos económicos.
Asimismo, el presidente se ha referido a Rojas Marcos, evidente impulso de este 4D institucionalizado. Y ha elogiado al andalucismo que "supieron despertar cuando más difícil y arriesgado era" la memoria de Blas Infante, que "ojalá pudiera ver" cómo los niños andaluces celebran hoy en los colegios.
"Qué bueno y qué bonito, una bandera que luce esos mensajes", con la "solidaridad bordada en un escudo". Un 4D, hace 47 años, "que tomó las calles del Sur para siempre con cientos de miles de personas como Paco y sus padres". Un sentimiento andaluz "que penetró en las almas de los andaluces". "Feliz día de la Bandera", remacha Moreno.