La política nacional ha vuelto a 'contaminar' el debate andaluz. La sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de nuevo ha estado marcada por los últimos acontecimientos y pactos que se han conocido en otros territorios. Moreno ha hecho del pacto entre PSOE y Bildu en Pamplona para que estos últimos se hagan con la Alcaldía de la capital navarra su principal argumento para desautorizar cualquier afirmación de los socialistas.
"No es bueno para el PSOE. Está dejando de existir como partido socialista de estado", ha manifestado el líder del Partido Popular andaluz antes de entrar al pleno. Más tarde, en el turno de debate con Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, Moreno ha insistido y pedido a los socialistas que vuelvan a la "zona templada" porque "España necesita un partido de centro izquierda homologado al resto de Europa, no escorado y radicalizado".
El presidente de la Junta de Andalucía ha calificado a Bildu como herederos de la banda terrorista ETA y ha acusado al PSOE de cruzar una "línea roja que el propio Sánchez dijo que no iba a superar". En esta línea, ha pedido que vuelva el PSOE de Andalucía "porque lo necesitamos".
El líder de la oposición, por su parte, ha justificado el acuerdo en la capital navarra equiparándolo a las mociones de censura que el Partido Popular ha pactado con Vox en dos municipios andaluces: Mijas y Arenas del Rey. La entrada de Espadas en el debate ha provocado cierta satisfacción en filas populares.
Aunque ha tenido la oportunidad de decirlo ante Espadas, Moreno ya había desplegado su crítica minutos antes a las puertas del salón de pleno. "El PSOE está al servicio del señor Sánchez y está eliminando el partido de centro izquierda que necesita España, homologado al resto de Europa, y no en manos de radicales e independentista". El líder de los populares andaluces ha querido recordar el apoyo que prestó su partido al PSC en Barcelona para que lograra la Alcaldía de la capital condal en lugar de Junts.
"Forma parte del sanchismo la decisión de romper con el PSOE moderado y convertirse en radical", ha insistido antes de hacer mención a una posible reunión con Puigdemont. "Hasta dónde vamos a llegar", ha lamentado antes de afirmar que los independentistas están más crecidos que nunca en el Congreso por decir que quieren un referendum.
Juanma Moreno no sólo ha acusado a Pedro Sánchez de intentar dividir y polarizar España, sino también Europa con su intervención en el Parlamento Europeo esta semana donde fue muy crítico con Manfred Weber, líder del PP Europeo. El presidente del Gobierno de España le reprochó la relación del Partido Popular con Vox y le preguntó si vería normal que los nombres del Tercer Reich volvieran al callejero alemán. Esta intervención para Moreno fueron "comentarios inoportunos sobre el nazismo a un almeán, que sabe más que él de nazismo".
El presidente de la Junta ha llamado a una especie de rebelión interna dentro del PSOE. "Alguien debe asumir un liderazgo moral. Necesitamos un partido de centro izquierda que pueda llegar a acuerdos con el PP. El PSOE que he admirado ya no existe".