El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad promover las gafas gratuitas en toda España

La iniciativa, promovida por Adelante, logra que todos los grupos se pongan de acuerdo en una de esas escasas situaciones en que se rompe la tensión habitual entre partidos

El Parlamento de Andalucía, en la sesión de este miércoles.

Un paso más, ya definitivo, para que la Ley relativa a la gratuidad para menores de los productos ópticos y de salud visual llegue por fin al Congreso de los Diputados, impulsada directamente por el Parlamento andaluz. Todas las formaciones políticas han aprobado por unanimidad la iniciativa impulsada por Adelante Andalucía, que propone reformar el sistema estatal y que introduzca esta ayuda.

Andalucía, como recordaba José Ignacio García, ponente por el partido que pone en marcha la iniciativa, está a la cola en uso de gafas y lentillas. En concreto, alrededor del 55% de la población las usa, cinco puntos menos que la media nacional. Y "no es por una razón climática ni divina", decía, sino porque muchos andaluces no pueden acceder a las gafas, una "pobreza visual". "Hay un gran porcentaje de población que no se gradúa la vista, y no puede ser otra cosa que el coste". Asimismo, el objetivo es que se genere el derecho, y no "una subvención" que dependa de la voluntad o la capacidad presupuestaria de un Gobierno u otro.

"Esta es la mejor forma de hacer política", subrayaba García. "Son problemas colectivos, y esta es una solución colectiva, que viene de la política", añadía, agradeciendo a todos los partidos políticos la aprobación en esta última fase, al aprobación de que el asunto acabe en el Congreso para tratar de ser ley. "Daros las gracias. Aún no tenemos representación en el Congreso. Os pido coherencia, que los partidos voten lo mismo en el Congreso".

Beatriz Jurado, del PP andaluz, celebraba también esta iniciativa. Un apoyo clave, el del partido mayoritario en el Parlamento, para que la propuesta haya prosperado. "Andalucía es hoy ejemplo de liderazgo gracias a Juanma Moreno". El PSOE, en voz de Pilar Navarro, igualmente, mostraba su apoyo haciendo mención a la necesidad de aumentar la cartera de servicios propia del SAS, y recordando los alarmantes datos de pobreza infantil en la comunidad. Por Vox, Ana María Ruiz, ha pedido también extender el futuro la iniciativa a dispositivos de audición, y Por Andalucía, con Juan Antonio Delgado, de Podemos, como portavoz, insistía en que esta medida supone "igualdad y dignidad".

En una próxima sesión, el Parlamento deberá decidir quiénes defenderán esta iniciativa en el Congreso de los Diputados. Lógicamente, con José Igancio García, en calidad de proponente, acudirá, acompañado de representación de otros grupos.

El de las gafas ha sido el primer asunto hasta ahora que ha generado unanimidad entre los grupos. Algo inusual en una sesión que, posteriormente, ha recogido de nuevo la tensión a nivel nacional entre los grandes partidos en asuntos como la imputación del fiscal general del Estado.