El Parlamento andaluz organiza un acto taurino tras la polémica por la supresión del Premio Nacional

Adelante Andalucía presentará una queja por un evento organizado por la Asociación Taurina Parlamentaria al que asistirá Jesús Aguirre

Una corrida de toros en Murcia. El Parlamento organiza un acto taurino.

El Parlamento de Andalucía tiene previsto albergar la lectura de un manifiesto taurino. El acto está promovido por la Asociación Taurina Parlamentaria y contará con la asistencia de Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía y segunda autoridad de la comunidad. Está previsto que se lleve a cabo este miércoles a las 12:30. Esto tiene lugar después de que el Ministerio de Cultura haya decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia.

El hecho ha provocado la indignación de Adelante Andalucía, un grupo que va a presentar una queja formal en la Cámara autonómica. La diputada Maribel Mora ha calificado de "absoluta vergüenza" la celebración de este acto. Los andalucistas consideran  que se trata de "un acto de fomento de la tortura de animales como espectáculo", al tiempo que ha reivindicado la posición que ocupa la Cámara autonómica por cuanto "representamos a todos los andaluces, a toda la sociedad".

Mora ha señalado "el nerviosismo" del Gobierno andaluz y el Partido Popular sobre las críticas hacia la fiesta taurina, así como ha calificado como "casi maltrato infantil" la propuesta de facilitar entradas gratuitas para que los menores vayan a las corridas de toros.

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha considerado que la fiesta de los toros "depende de las subvenciones de la Junta de Andalucía" y con esa premisa ha augurado que "sin subvenciones va a desaparecer", hecho que ha atribuido a que "hay menos corridas y menos afición". "Tiene los días contados", ha inferido Mora en esa tesis del declive de la actividad taurina, así como ha considerado que "no necesita que lo prohibamos".

Mora ha contrastado esa estrategia protaurina del Gobierno andaluz con el hecho de que la Administración autonómica ha debido devolver al Gobierno 1,5 millones de ayudas destinadas al sector del cine, por lo que ha ironizado con este despiste para afirmar que "seguro que si esas subvenciones fueran al sector de los toros no se le pasaría el plazo".

Archivado en: