"El Partido Socialista de siempre ha vuelto. María Jesús Montero viene para ganar las elecciones andaluzas"

El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, dice que ve a la ministra "rejuvenecida, ilusionada". La ministra apunta a compatibilizar el liderazgo en el PSOE andaluz con sus cargos en el Gobierno hasta que se acerquen las futuras elecciones autonómicas

Javier Fernández, líder del Partido Socialista en Sevilla.

El secretario provincial del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, ha hecho un repaso este lunes de lo que está por venir en 2025, un año que comienza con las primarias por la secretaría general de Andalucía, con las precandidaturas ya confirmadas de María Jesús Montero, la gran favorita, y Luis Ángel Hierro, el outsider, que necesita 4.500 avales para poder concurrir y plantar cara a la vicepresidenta del Gobierno en el proceso interno.

La gran batalla para el PSOE este año será prepararse para las futuras elecciones autonómicas, que oficialmente deberían convocarse en 2026, al final de la primavera, aunque Juanma Moreno tiene la potestad para adelantarlas si lo considera. Fernández ha resumido que hay tres grandes frentes para decidir el futuro de los socialistas: liderazgo, equipo y proyecto. Tres etapas concatenadas, y ahora mismo solo es la primera, la de presumiblemente hacer de Montero la candidata.

En su intervención, Fernández ha alabado el paso al lado dado por Juan Espadas. "Sentimos orgullo", ha dicho, pues lo ha considerado un acto "de generosidad", con el objetivo de construir una alternativa "que reconecte mejor con la sociedad andaluza". Fernández, en tanto líder del PSOE sevillano, se mantiene neutral en el proceso interno. Pero como militante, sí apoya abiertamente a Montero. "Hemos detectado una ilusión en la militancia", del que espera que se contagien los andaluces.

Fernández, durante su rueda de prensa este lunes.  MAURI BUHIGAS

"Soy un convencido de que el proyecto de María Jesús Montero es el proyecto que ilusiona a los socialistas y a toda la sociedad de Andalucía", señalaba Fernández, que ha sido tajante: "El PSOE es una máquina, y cuando se despierta, se despierta de verdad. El Partido Socialista de siempre ha vuelto. Y por eso el PP está tan nervioso. No paran de hablar de María Jesús Montero todos los días, antes incluso de ser candidata. Si el PP está preocupado, algo estaremos haciendo bien los socialistas en esta etapa. Nos llena de satisfacción y de ilusión saber que vamos por el camino correcto".

Las claves del proyecto

El de María Jesús Montero, según Fernández, es uno de izquierdas, socialdemócrata, que defiende la igualdad de oportunidades, pero desde esa izquierda, buscar también la moderación y la centralidad política. Se hará hincapié en asuntos como la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda. 

Y otro asunto es el de la financiación. Porque Montero desembarca en Andalucía mientras mantiene el cargo como ministra de Hacienda y la vicepresidencia del Gobierno. Un cargo que no va a dejar en el corto plazo, como ella misma señaló en la SER días atrás, como poco, hasta que se resuelvan los Presupuestos Generales del Estado. Un tema, el de la financiación, que ha marcado el año político de 2024 y que condicionará el año actual, con la financiación especial para Cataluña y un horizonte de negociaciones entre el Gobierno y las autonomías. Andalucía reclama 1.500 millones más al año y un fondo de compensación por los años que ha estado por debajo de la media en financiación.

Fernández, sobre Montero: "Va a ganar las elecciones"

A este respecto, Fernández ha señalado que "los socialistas siempre hemos dicho que el actual sistema estaba incompleto, que la financiación era injusta y que Andalucía está infrafinanciada. Lejos de verlo como un problema, era importante que de una vez por toda se abriera el melón en España para poder hablar de financiación".  La idea es que precisamente que Montero sea ministra de Hacienda es "una gran ventaja", y tiene "un potencial inmenso". "Que la líder del PSOE andaluz sea la vicepresidenta y la ministra de Hacienda es un gran valor en sí mismo". Y "creo que va a compatibilizarlo hasta que no haya posibilidad", es decir, incluso cuando se acerquen las futuras elecciones autonómicas.

Sobre Montero y lo que ha hablado con ella, Fernández explicaba que la ve "rejuvenecida, ilusionada, la he visto fuerte". "Ella viene a ganar las elecciones andaluzas, a meter energía, a salir a la calle, a la sociedad". En ese sentido, Fernández ha incidido en que Montero "sigue residiendo en Andalucía" a pesar de llevar años en el Gobierno. "Está empadronada en Andalucía, es andaluza, es sevillana y está en permanente conexión con la sociedad sevillana andaluza. Ella sabe cuál es el reto, sabe a lo que viene". 

El secretario provincial del PSOE sevillano ha avisado de que una vez que culmine el proceso interno con la celebración del congreso regional en Armilla el fin de semana del 22 y 23 de febrero, "estaremos preparados para que Juanma Moreno convoque las elecciones cuando quiera".