Pedro Sánchez enfría la polémica sobre la ley de libertad sexual y pide unificar criterios

El Poder Judicial ha expresado su "más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

La ignorancia legislativa y la prepotencia política se han mezclado en las últimas horas elevando la tensión entre los socios del Gobierno (PSOE y Podemos) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación con las resoluciones judiciales dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, la Ley del “solo sí es sí”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que "el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente" la ley del 'solo sí es sí' "o que la apliquen de forma defectuosa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la Ley del ‘solo si es si’ y ha manifestado desde Bali, donde ha participado en la cumbre del G-20: “Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar”.

El presidente ha calificado la polémica norma como una “ley de vanguardia” al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales. “Este es un avance muy importante, una gran conquista del movimiento feminista”,

Javier Maroto, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. PP
Javier Maroto, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado. PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado una moción del PP, para su debate en el Pleno de la próxima semana, para que el Gobierno, por vía de urgencia, revise la Ley de garantía integral de la libertad sexual y “rectifique un error irreparable”. Afirma que los españoles “están indignados con que se rebajen las penas a las agresiones a mujeres y niños. Esto no tenía que haberse producido nunca porque ahora los delincuentes estarán frotándose las manos”.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará a Pedro Sánchez, en la sesión de control del próximo martes, “si va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno”.

Indignación de los jueces

La Comisión Permanente del CGPJ, por otra parte, ha expresado su “más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección”.

El CGPJ avisó de que iban a producirse rebajas de pena a violadores con su Ley e hicieron caso omiso. La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado hoy un comunicado en el que recuerda que “la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”.

El Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 599.1.12ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial, emitió el 25 de febrero de 2021 el correspondiente informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, “que fue aprobado por unanimidad”.

El informe, que fue remitido al prelegislador, constataba que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales tipificados en los capítulos I y II del título VIII del Código Penal suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que ‘la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente’.

Javier Maroto recuerda que Pedro Sánchez hizo “oídos sordos” a todas las advertencias de los jueces, profesionales de la Justicia, el CGPJ, el Partido Popular, incluso del ex ministro Juan Carlos Campo, que calificó de “aberrante” la Ley del ‘sí es sí’.

Señala que los jueces están obligados a aplicar la regulación más favorable para los delincuentes y que “Sánchez y Montero intenten ahora escurrir el bulto es alargar la agonía de las víctimas”.

“Tan culpable de este fracaso es el presidente del Gobierno como la ministra Irene Montero. Este es el legado que nos deja Pedro Sánchez, que los delitos sexuales vean aliviadas sus penas”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído