Pedro Sánchez llamó a Manuel Chaves para felicitarlo tras ser exonerado en el caso ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía también ha mantenido conversaciones en los últimos días con el resto de altos cargos que han recibido el amparo en el Constitucional

Juan Espadas junto a Manuel Chaves.

El PSOE de Andalucía ha iniciado una nueva etapa. Desde hace semanas, la dirección que lidera Juan Espadas trabaja por restituir a los dirigentes socialistas que fueron condenados en el caso ERE y que ahora han recibido el amparo del Tribunal Constitucional, por lo que en muchos casos las penas de prisión e inhabilitación han sido anuladas.

La imagen más clara de este proceso ha tenido lugar este jueves en la calle San Vicente, donde se encuentra la sede regional del partido. Allí, una década después de su última rueda de prensa, ha comparecido Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía. Ha aparecido escoltado por Juan Espadas, lo que es un claro aval de la dirección para su vuelta al partido. Él mismo ha mostrado interés en ponerse a trabajar para las siglas del PSOE y ha vaticinado "el principio del fin" de la etapa del PP en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Chaves ha señalado en su intervención que durante todos estos años ha mantenido contacto con dirigentes de la formación que han sido y siguen siendo sus amigos. Además, también ha tenido conversaciones recientes con todos aquellos dirigentes que en estas semanas han vivido un proceso similar. Sin embargo, la revelación más significativa del expresidente ha sido su conversación con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El que fuera la cabeza visible de los socialistas andaluces durante varias décadas ha hecho público que el miércoles logró tener una conversación con Sánchez a pesar de que el día del líder del PSOE fue muy ajetreado, especialmente por la mañana, al participar en un debate parlamentario. Fue por la tarde cuando el presidente del Gobierno llamó telefónicamente a Manuel Chaves.

El expresidente de la Junta de Andalucía ha confesado que Pedro Sánchez lo felicitó y le dio la enhorabuena. Sánchez, en la llamada, también transmitió a Chaves su felicitación al resto de dirigentes socialistas que han sido exonerados por el TC durante el último mes. Manuel Chaves ha señalado en su intervención que "el PSOE forma parte de mi vida, para bien o para mal. Yo le debo mucho al PSOE".

Precisamente, el Partido Popular en Andalucía ha señalado a Sánchez como responsable de la decisión del Constitucional, órgano que ha llegado a calificar de "instrumento" al servicio del presidente del Gobierno. El motivo es que Pedro Sánchez en un mitin en Benalmádena mostró su apoyo público a Magdalena Álvarez tras mucho tiempo sin hacer aparición ante los medios y pocos días antes de que el Constitucional estimase su recurso de amparo.

Archivado en: