Aunque los nombres se habían conocido horas antes, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras comunicar al Rey los nuevos ministros del Gobierno de España. En una breve intervención, el presidente del Gobierno, además de volver a enumerar a los elegidos, ha explicado los ejes de actuación que seguirá su Ejecutivo en la nueva legislatura.
Entre todas las palabras mencionadas por Sánchez, ha llamado la atención su insistencia en que será una legislatura "muy política" y de ahí la elección de varios nombres. Muchos de ellos cuentan con una amplia trayectoria dentro del PSOE. "Es un equipo de alto perfil político con capacidad de gestionar, pero también de llegar a acuerdos y explicarlos", ha señalado Sánchez sobre un nuevo Consejo de Ministros que pierde a varios perfiles 'tecnócratas'. Antes, el presidente del Gobierno le ha dado las gracias a los que salen. "España está más fuerte que hace cinco años".
Uno de los nombramientos más esperados ha sido el de Igualdad. Con él se iba a confirmar la salida de Irene Montero del Gobierno y, por lo tanto, de Podemos. Finalmente, la elegida para este Ministerio ha sido la socialista Ana Redondo. Durante el debate de investidura, Yolanda Díaz mando un mensaje claro, "el feminismo no es ningún Ministerio".
Hoy, Pedro Sánchez también se ha protegido de las críticas de Podemos señalando que hay un "marcado acento feministas" con cuatro mujeres vicepresidentas y más mujeres que hombres en el Gobierno. También ha remarcado la mezcla de madurez, experiencia y juventud, así como la variedad territorial en busca de una cohesión social y territorial de España.
Sánchez también ha anunciado continuidad en las políticas, pero también nuevos retos y prioridades que se ejemplifican en las nuevas carteras. "De cuál sea nuestra respuesta va a depender la prosperidad de nuestro", ha afirmado. Entre las prioridades anunciadas por el presidente del Gobierno se encuentra la modernización socioeconómica en busca del pleno empleo, el refuerzo del estado del bienestar y la mejora del poder adquistivo de la clase trabajadora, facilitar el acceso a la vivienda, realizar una transición ecológica justa o mantener a España como un referente en igualdad.
Comentarios