PSOE y ERC "han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía". Es lo que se asegura en un comunicado que firman ambos partidos, que ya tienen un acuerdo para la amnistía de los encausados del proceso soberanista catalán.
Socialistas y republicanos avanzan "decisivamente" para un pacto de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Este acuerdo se ha cerrado en la tarde de este martes tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.
"Ambas formaciones consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma", han valorado el PSOE y ERC en un comunicado. Los dirigentes políticos han delegado en sus respectivos equipos negociadores "el cierre definitivo", previsto para las próximas horas, "del eventual acuerdo entre ambos partidos para el apoyo a la investidura", que tendrá que ser aprobado por parte de los órganos de ERC.
El comunicado del PSOE y ERC también ha adelantado que el acuerdo contendrá "cuestiones políticas y económicas para desarrollar durante la XV Legislatura". Al finalizar las conversaciones, se comunicará la fecha y lugar de firma del pacto.
El PSOE explicó este martes que baraja registrar en el Congreso la proposición de ley de amnistía en próximos días, junto a Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, con la idea de que se pueda investir a Pedro Sánchez la próxima semana.
El pasado sábado, durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez defendió por primera vez en abierto la amnistía para los encausados del procés y el propio Aragonès también valoró esta defensa por parte del líder del PSOE, aunque señaló que "es evidente que faltan más pasos".
"La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas"
El PP, por su parte, ha criticado que el PSOE se arrodille frente al independentismo. "La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas", ha lamentado Cuca Gamarra, portavoz popular en el Congreso.
"Los mismos que cometieron el delito están redactando el borrón y cuenta nueva. Y el PSOE, arrodillado. La ambición de Sánchez ha engullido sus siglas", ha reprochado Gamarra en redes sociales.
Los populares también han reprochado a Sánchez que "le pide perdón a los independentistas en nombre de España a cambio de poder seguir en el poder" y han subrayado que el PSOE, siendo "consciente de lo deshonrosas de sus cesiones", comunica el pacto con ERC "con nocturnidad", utilizando el "día histórico" de la jura de la Princesa Leonor "para diluir la atención de los españoles y restar foco a sus decisiones". "El comunicado emitido, más que de la víspera del Día de todos los Santos, parece propio del Día de los Santos Inocentes", ha indicado.
Gamarra a recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ya promovió otras medidas para el independentismo catalán como "abaratar la malversación, eliminar el delito de sedición e indultar a los condenados por el procés" y "ahora propugna amnistiar a los fugados". "No hay cesión que Sánchez no esté dispuesto a hacer", ha avisado.
"El acuerdo reconoce abiertamente que los ciudadanos pagaremos a los independentistas el precio que le han exigido a Sánchez para hacerle presidente, lo cual confirma que las exigencias superaban las fijadas en el marco de la amnistía", ha denunciado el PP, que también ha acusado a Pedro Sánchez de "comprar tiempo en La Moncloa con el dinero, pero también con la igualdad, de todos lo españoles". "En esta humillación para nuestro país, como en otras tantas cosas, el secretario general del PSOE tendrá enfrente al Partido Popular", ha avisado.
Comentarios