"Es una extraordinaria noticia para Jerez", ha exclamado la alcaldesa María José García-Pelayo tras concretarse el nombramiento de Almudena Martínez del Junco como presidenta de la Diputación de Cádiz en el nuevo mandato que comienza.
Su recién nombrada teniente de alcaldesa será la primera presidencia que recae en un político natural de Jerez, la ciudad más poblada de la provincia, en más de 40 años de democracia. Una decisión que, según Pelayo, "demuestra el peso de Jerez en el conjunto de la provincia de Cádiz".
Martínez no estará sola. En su gobierno también figurarán otros dos jerezanos, ediles y miembros del gobierno del PP en Jerez, que la acompañarán en su gestión. Serán Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro, que al igual que la próxima presidenta, compartirán también gobierno en el Ayuntamiento de Jerez.
Pelayo ha mostrado la gran satisfacción de los populares jerezanos por esta decisión que supone un gran orgullo porque una jerezana, una compañera del PP de Jerez, concejal y secretaria general del PP de la provincia vaya a presidir la institución provincial.
Desde el PP de Jerez han agradecido, igualmente, a las direcciones regional y provincial del PP el apoyo al partido a nivel local, "demostrando así el peso que Jerez tiene en el conjunto de la provincia de Cádiz". María José García-Pelayo ha subrayado la "extraordinaria importancia que para Jerez va a tener esta decisión de que sea una jerezana quien presida Diputación, algo que no había ocurrido en todo el periodo democrático".
Pleno de organización en Jerez: una Corporación menos gravosa
En una cuestión más puramente crematística, la noticia también es un pequeño gran alivio para las arcas municipales, ya que presumiblemente tanto Martínez como los otros dos miembros del gobierno de la corporación provincial pasarán a cobrar sus retribuciones de la institución gaditana.
Este hecho, unido a que previsiblemente Pelayo también cobrará del Senado por su condición de senadora (hay que esperar, no obstante, a lo que suceda el 23J), provocará que la nueva Corporación municipal jerezana —aún pendiente de convocarse el pleno de organización— sea aún menos gravosa que el mandato anterior, donde además había más grupos políticos con representación y, por tanto, sueldos y asignaciones.
Comentarios