Pelayo da por hecho que Saldaña será alcalde en 2023: "Jerez recuperará los proyectos internacionales"

Cuántas Yolanda Díaz nos hacen falta y cuántas García-Pelayo nos sobran en este país. García-Pelayo, en la comisión de Defensa del Congreso. FOTO: PP

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Eva Bravo, ha afirmado que "el PP debe elegir entre ayudar o ser de nuevo un obstáculo para el avance y el futuro de Jerez en relación a la Capitalidad Cultural 2031". En una nota, ha lamentado que "el PP de Jerez permanezca instalado en la confrontación permanente y su crisis interna les lleve a cometer errores de bulto como el hecho de que la diputada nacional y exalcaldesa María José García Pelayo pida saber qué tipo de colaboración prestará el Gobierno de España al proyecto de Capitalidad Cultural de Jerez cuando su propia formación aún no ha sido capaz de realizar un pronunciamiento favorable a esta iniciativa".

Bravo ha manifestado que "una vez más el PP de Jerez demuestra su total desconexión de la realidad de la ciudad, se dedica a confundir y a malmeter entre administraciones, en lugar de sumarse al frente común que desde diferentes planos se está articulando para defender el proyecto para convertir a Jerez en Capital Cultural Europea en 2031".

"Es muy triste que García Pelayo se preocupe ahora por ver el grado de apoyo del Gobierno central, mientras se muestra incapaz de reprender la falta de neutralidad de la Junta, que en repetidas ocasiones ha manifestado su apoyo a Granada, sin hasta la fecha haberse pronunciado en los mismos términos respecto a Jerez", ha añadido.

Por otra parte, Bravo ha valorado "muy positivamente el intenso trabajo" que está desarrollando el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Diputación de Cádiz, invitando a participar a otras instituciones de la provincia en un "proyecto ilusionante y cooperativo", y ha pedido al PP "que exija a la Junta la misma lealtad y neutralidad que demuestra el Gobierno central, que debe ayudar y apoyar y a todas las candidatas por igualdad y que en su momento decidirá quien ostenta la capitalidad durante 2031".

"García Pelayo parece ignorar que Jerez aún no ha presentado el proyecto al Gobierno central y resulta bochornoso que teniendo a compañeros de partido en la Junta, no se preocupe por agilizar proyectos estratégicos como el Museo del Flamenco de Andalucía, que constituyen ejes vertebradores de propuesta jerezana a la capitalidad 2031", ha concluido.

La propia García-Pelayo ha replicado esgrimiendo que, "vista la manera de gestionar del gobierno de la socialista Mamen Sánchez, no será hasta que el PP vuelva a la Alcaldía cuando Jerez recupere los proyectos internacionales". "Se ha comprobado la nula capacidad de Mamen Sánchez de influir en el Gobierno de España y el desinterés total del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la ciudad", ha dicho la exalcaldesa, quien ha añadido: "A partir de 2023, con Antonio Saldaña de alcalde, volverá a tener la repercusión y la marca europea e internacional basada en proyectos sólidos, a la altura de Jerez, y que sean bien defendidos desde el Ayuntamiento”.

"Cuando un proyecto no tiene consistencia, cuando una alcaldesa no defiende con coraje y valentía sus proyectos y su ciudad y cuando un Gobierno no es capaz de mostrar su apoyo ni su disposición hacia tus proyectos, Jerez seguirá viendo pasar las oportunidades", ha mantenido.